A prisión por 18 meses otros dos implicados en Operación Falcón
El juez del tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago dictó 18 meses de prisión preventiva a los imputados Harington José Mosquea Núñez e Iván Paulino de Jesús, a quienes el Ministerio Público (MP) acusa de formar parte de una red de lavado de activos y narcotráfico e investigada en el caso Operación Falcón.
La decisión del tribunal, presidido por el magistrado Miguel Alejandro Báez, se dio a conocer este jueves luego de varias semanas de debates en medio del primer paso del proceso judicial que también fue declarado complejo, como lo solicitó el órgano acusador.
La organización criminal habría incurrido en numerosas actividades delictivas desde el contrabando de armas de fuego, lavado de activos, narcotráfico internacional, entre otros delitos y fue desmantelada mediante allanamientos y otras diligencias investigativas desplegadas en todo el país.
A Iván Paulino de Jesús se le atribuye, además lavado de activos, el delito de asociación de malhechores.
“Todavía nosotros al día de hoy no entendemos los motivos por el cual el tribunal decidió darle prisión preventiva a una persona que la única función que tenía, como bien lo expresaba la magistrada, era ser administrador de una bomba”, dijo José Reinoso, abogado de Paulino de Jesús.
Adelantó que someterá un recurso de apelación contra la medida porque entiende que no existen los méritos para dictarle prisión preventiva “y mucho menos por 18 meses. Para un empleado de una empresa, no puede haber una condena”, insiste.
Entre tanto, Augusta Javier Rosario, la abogada penalista que representa a Mosquea Núñez, dijo que, en sus motivaciones, “el juez reconoció que no había vínculos tan fuertes, aunque sí le dio validez a los allanamientos que se le realizaron”.
Dice estar segura de que, en un juicio de fondo, su representado saldrá descargado.
“Lo que pasa es que como se trata de este proceso, a la mayoría de los imputados le han dado prisión preventiva para asegurar la investigación del Ministerio Público”, dijo.
En los allanamientos citados por la penalista, a Mosquea se le incautó dinero en efectivo que las autoridades le atribuyen ser el dueño, sin embargo, la abogada asegura que no le pertenece.
Todavía está prófugo, el supuesto líder de la organización, Erick Randhiel Mosquea Polanco, hermano de Harington y de Juan Carlos Mosquea Eduardo, a quien también le fue dictada igual medida cautelar.