En el país hay estudiantes de 40 nacionalidades
El Ministerio de Relaciones Exteriores establece que todos los ciudadanos del mundo que deseen estudiar en República Dominicana pueden solicitar una visa de estudiante en las oficinas consulares de esta nación.
Indica que el país está abierto al mundo y que “todas nuestras bellezas naturales, nuestra historia, las opciones de inversión y negocios, así como la calidez de nuestros ciudadanos, invitan a las personas de todos los países a visitarnos y disfrutar de una isla encantadora y llena de oportunidades”.
Son renovables
En cuanto a las visas de estudiantes, refiere que son renovables cada año, y con la disposición del presidente Luis Abinader de pausar “indefinidamente” el programa especial de visados para estudiantes haitianos en el país. surge la interrogante de qué pasará con más de seis mil haitianos que cursan carreras universitarias en el país, cuando expire la vigencia de un año del visado actual, tomando en cuenta las más recientes estadísticas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, correspondientes al 2019.
“Las visas de estudiantes son expedidas con fines de realizar estudios en la República Dominicana a quienes demuestren su condición de estudiantes, aceptados por las instituciones docentes dominicanas donde vayan a cursar estudios. Esta visa será renovable cada año debiendo los interesados cumplir los requisitos exigidos para tal efecto”, indica Cancillería.
En el mismo portal de la Cancillería ofrece explicaciones sobre el permiso de No Residente para extranjero que ingresa a la República Dominicana con el fin de estudiar en un centro de estudios registrado oficialmente. “La vigencia de este permiso es por un año, renovable anualmente hasta seis años”, precisa.
Entre los requisitos está la constancia de que se matriculó en una universidad dominicana.
Una vez otorgada la visa de estudiantes en los consulados dominicanos o en la Cancillería, el escolar extranjero requiere de un carné que otorga la Dirección General de Migración, órgano que regula el estatus migratorios.
Una de las regulaciones que se buscan con este “stop” a la renovación de visa de estudiantes es para los haitianos no cursen carreras universitarias con visas de turistas.
Visas de turistas
Una fuente dijo que lo que está ocurriendo en la actualidad es que la mayoría de los haitianos en las universidades dominicanas lo que posee es una visa de turista.
Una estudiante contó que ellos llegan como turistas, se matriculan y luego van a la cancillería a solicitar el visado de estudiantes, y una vez obtenido acuden a la Dirección de Migración en busca de su permiso..
CIFRAS
Inscritos
De acuerdo con el informe general sobre estadísticas de Educación Superior 2017 y resumen histórico 2005-2017 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y tecnología, en República Dominicana en 2017 se inscribieron 1,970 de 49 nacionalidades, siendo el mayor grupo de Haití.