General Batista y capitán Mata Flores con ánimos «objetivos» a pesar de apresamiento como parte de Coral 5G
El abogado Waldo Paulino, representante del general Boanerges Batista y el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, ambos involucrados en el caso Coral 5G, manifestó la mañana de este viernes que aún no se ha notificado la solicitud de medida de coerción y que están a la espera de conocer cuáles son las implicaciones penales de las que se acusa a sus clientes.
“Vengo ahora a verlos para comenzar a ponderar las intervenciones y también ponderar el ánimo que ellos tienen con relación a este proceso en el cual los van a adjudicar”, señaló Paulino.
A su llegada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para visitar a sus representados, agregó que el ánimo de sus clientes es un ánimo objetivo “porque ellos todavía pregonan su presunción de inocencia”.
Paulino espera que la solicitud cautelar sea depositada la tarde de hoy, luego de que el Ministerio Público realizara al menos 49 allanamientos en el Distrito Nacional, Santiago y La Vega en los que resultaron apresados unos 3 generales, entre otros militares activos.
“Si el Ministerio Público, según su investigación, entendía que había más personas involucradas ¿por qué no lo metieron en la Operación Coral? ¿Por qué vienen ahora con Coral 5G? ¿Es que son cinco generales?, porque eso es lo que yo puedo interpretar (…) faltará un general porque hay cuatro arrestados”, agregó el abogado sobre la nueva investigación de la Procuraduría General de la República, caso que califica como un circo mediático.
El palacio de justicia de Ciudad Nueva permanece en sereno durante las primeras horas de este viernes, luego de que la noche del miércoles 17 el Ministerio Publicó allanara la residencia de diferentes militares presuntamente vinculados en la operación Coral 5G.
Por la cantidad de imputados, se estima que solicitarán además la declaratoria del caso como complejo.
Hasta el momento en el Palacio de Justicia solo ha hecho presencia el representante legal del exdirector general de Dragas Presas y Balizamiento de la Armada Dominicana, Franklin Mata Flores, quien a la vez representa al general del Ejército Nacional, Boanerges Batista.
Coral 5G
Según el Ministerio Público, la red de militares del supuesto entramado de corrupción administrativa desmantelado con las operaciones Coral y Coral 5G movieron al menos RD$4,500 millones en propiedades y productos financieros. Hasta ayer, las autoridades habían ocupado unas 125 propiedades de altos rangos de las filas castrenses.
La lista de apresado en la Operación Coral 5G la encabeza el general de la Fuerza Aérea Dominicana de República Dominicana (FARD), Juan Carlos Torres Robiou, quien además exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
También están bajo arresto el general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FARD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.
El grupo continúa con el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, el coronel Miguel Alfredo Ventura Pichardo y el cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez.
Finalmente, Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle.