Imputados por red lavado de activos del narcotráfico vacacionan en un hotel en Punta Cana
Ha causado revuelo en las redes sociales la foto de la familia López Pilarte, imputados de integrar una presunta red sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico, mientras disfrutaban unas vacaciones en un centro turístico de Punta Cana, al este del país.
En la imagen se puede apreciar a José Miguel y Miguel Arturo López Pilarte utilizando los grilletes electrónicos que un juez les ordenó cuando les impuso impedimento de salida del país y presentación periódica como medida de coerción.
Esteban Pérez, representante legal de los López Pilarte, aseguró que la medida de coerción impuesta a sus clientes no les impide recrearse ni desplazarse de una provincia a otra dentro de la República Dominicana.
“Ellos pueden andar a nivel nacional”, afirmó el jurista, quien agregó que con la foto sus clientes evidencian donde están ubicados.
Miguel López Florencio (Miky), señalado como el cabecilla de la presunta organización, fue favorecido por el juez del Segundo Juzgado de la Institución del distrito judicial de La Vega con una garantía económica de un millón de pesos como medida de coerción.
Mientras que a cada uno de los hijos de Miky López, los imputados José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, así como a su cuñada Ada María Pilarte, el tribunal les impuso un millón de pesos en efectivo, impedimento de salida del país, presentación periódica ante el Ministerio Público y la colocación de un grillete electrónico. A su empleado José Antonio Román una garantía económica por RD$10 mil en efectivo e impedimento de salida al exterior.
El expediente dice que Miky López y su familia, incluida su esposa la diputada Rosa Amalia Pilarte, han realizado movilizaciones en el sistema financiero nacional por más de RD$7 mil millones en los últimos años.
Según la investigación del Ministerio Público, se pudo comprobar que esos miles de millones fueron movidos en el sector financiero nacional. Además de su procedencia ilícita del dinero, tampoco se corresponden con los reportes realizados por los imputados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).