Imputan en EEUU a hombre que distribuía sustancias dopantes

Fiscales estadounidenses imputaron el miércoles a un individuo de Texas que distribuía sustancias dopantes a atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado, entre ellas la velocista nigeriana Blessing Okagbare.

La fiscalía federal en Manhattan informó que Lira distribuía las sustancias, incluyendo la hormona de crecimiento humano

Eric Lira, de 41 años y residente en El Paso, es la primera persona acusada bajo una nueva legislación de Estados Unidos contra el dopaje y que abarca las competiciones internacionales.

La fiscalía federal en Manhattan informó que Lira distribuía las sustancias, incluyendo la hormona de crecimiento humano y EPO (que permite concentrar una mayor masa de glóbulos rojos), “con el fin de corrumpir” los Juegos de 2020 que acabaron disputándose en 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

«No eres un triunfador si consumes sustancias ilegales, eso es hacer trampa»

Michael J. Driscoll

Director auxiliar

Lira también fue acusado de conspirar para adulterar y manipular drogas. No quedó claro de inmediato sobre si contaba con un abogado para obtener comentarios sobre los cargos.

“No eres un triunfador si consumes sustancias ilegales, eso es hacer trampa», dijo el director auxiliar Michael J. Driscoll en un comunicado.

El auto de acusación identifica a Okagbare nada más como la «atleta 1,” pero incluye detalles, como sus resultados en carreras específicas, para dejar en claro que era cliente de Lira. The Associated Press envió un mensaje de texto Okagbare en procura de su reacción.

Okagbare fue suspendida provisionalmente tras dar positivo por la hormona del crecimiento humano en julio de 2021 — en un control fuera de competencia — horas antes que la ex medalla de plata de los mundiales de atletismo iba a correr en las semifinales de los 100 metros femeninos en los Juegos Olímpicos. La acusación revelada el miércoles en una corte federal de Manhattan detalló esa suspensión.