Farmacias y gobierno buscan eliminar la burocracia y altos costos con pruebas de COVID
El Gobierno dominicano está preparando el protocolo para que las pruebas de antígeno de COVID-19 lleguen a la población a través de las farmacias con lo que se busca reducir los procesos burocráticos para la permisología de las pruebas y la venta en las farmacias.
Según informó a este medio la directora ejecutiva de la Unión de Farmacias, Scarlet Sánchez, además se ventila la posibilidad de que puedan ser aplicadas en farmacias las mismas pruebas adquiridas por el gobierno, acción que llevaría a cabo el establecimiento como una labor social.
Al respecto, Sánchez dijo que alrededor de 1,200 farmacias están a la disposición del gobierno para servir de enlace y garantizar que la ciudadanía tenga acceso a la prueba COVID de forma oportuna y a un precio que no represente un aumento significativo a su gasto de bolsillo.
Todavía no se tienen muchos detalles de cuál será el proceso ni el protocolo que establecerá el Ministerio de Salud, pero Sánchez afirmó que desde la Unión de Farmacias se apoya esta medida que reforzaría la capacidad de detección para diagnosticar a tiempo la enfermedad y que el agente pueda acceder a un tratamiento que evite complicaciones que son prevenibles con la atención oportuna.
El gremio que agrupa a las farmacias locales recibió esta semana la solicitud del Ministerio de Salud Pública de adquirir la prueba del COVID-19 en sus establecimientos.
Mientras, en un comunicado de prensa, el presidente de la entidad, Raúl Hernández Castaños, afirmó que esta es una medida acertada que facilita el acceso a miles de pacientes a la prueba de COVID-19, al tiempo que descongestiona los centros de aplicación de las mismas.
Hernández Castaños confirmó que se abordó con el Gobierno tema de garantizar el acceso a las pruebas de COVID- 19 a un mejor precio, pero todavía están en colaboración para establecer el mecanismo más factible.
Productores de medicamentos
La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) apoyó la iniciativa de las autoridades sanitarias de autorizar la venta regulada de pruebas de diagnóstico de COVID-19 en establecimientos farmacéuticos debidamente registrados y regulados.
De acuerdo con la asociación, este formato que se ha implementado en otros países de manera exitosa, por lo que facilitaría el acceso al diagnóstico permitiendo que los procesos fluyan de manera eficiente y ayudando al descongestionamiento del sistema sanitario.
Pruebas en laboratorios
Este viernes, Listín Diario realizó un recorrido por algunos laboratorios de la capital dominicana donde se confirmó que, en comparación a inicios de la pandemia, las pruebas de coronavirus han presentando leves disminuciones.
Desde marzo de 2020 hasta la actualidad, las PCR han bajado de RD$4,300 a RD$4,100 y la de antígeno de RD$2,000 a RD$1,750.
Sin embargo, otras pruebas como las de anticuerpos, que se empezaron a hacer tras el avance de la pandemia se mantienen con el mismo precio. La de anticuerpos valen actualmente RD$2,300, mientras otras cuestan alrededor de RD$1,300.
Una de las empleadas de un laboratorio confirmó que mientras ella tiene trabajando ahí no han bajado los precios de las pruebas, por lo que al preguntarle cuánto tiempo tiene en esa posición respondió “ocho meses”.
En tanto, una colaboradora de otro de los laboratorios visitados refirió que hace mucho las pruebas PCR no bajan de precio porque el Gobierno lo estableció así y es el que pone el precio de estas muestras.
Ella agregó que en muchos países se venden ya las pruebas rápidas en las farmacias, pero todavía en República Dominicana no se ha establecido si estas muestras de antígeno serán con isopo o saliva.
En una de las filas de los laboratorios había un señor que le decía a otra persona que “el Gobierno es que tiene que pagar todo esto porque en el mundo todos los gobiernos han estado pagando las pruebas de sus ciudadanos”.
La señora, que se identificó como Ana Reynoso, le respondió que él debía ir al Laboratorio Nacional y se la hacen gratis aunque sabe que durará más en el proceso.
Reynoso, que se iba a ser una prueba cuando hace apenas seis días se había hecho una y dio negativo, porque su hijo llega hoy del extranjero con sus nietos y ella quiere cuidarlos.
Ella cree que las pruebas están caras si la gente no va a un lugar público, “ya que si van a los privados, es porque pueden”.