Francisco Liriano dejó gratos recuerdos en Pittsburgh
El zurdo sancristobalense Francisco Liriano colgó los spikes el lunes luego de 14 temporadas lanzando en las Grandes Ligas con las chaquetas de Minnesota, White Sox, Pittsburgh, Toronto, Houston y Detroit, dejando un balance 112 victorias, 114 derrotas y 4.15 de efectividad.
Dicen que recordar es vivir y en el 2013, los Piratas de Pittsburgh estaban en el juego de comodines de la Liga Nacional contra Johnny Cueto y los Rojos de Cincinnati. Fue la primera aparición de los Piratas en los playoffs en 21 años, la base de fanáticos estaba hambrienta por la postemporada y había un aire contagioso en el PNC Park.
Cuando mencionamos ese juego, es porque los Rojos de Cincinnati con Johnny Cueto desde la colina de los sustos era en Las Vegas el equipo favorito. Los Piratas que eran “hembra” ganaron el juego y siempre hablan del ambiente que dominó en el PNC Park. Lo único es que a menudo se pasa por alto es que el hombre en el montículo de los Piratas ese día, Francisco Liriano, fue realmente la historia del juego. Liriano estuvo brillante al permitir solo una carrera y cuatro hits en siete entradas. Superó por completo a Cueto y ayudó a los Piratas a avanzar a la SDLN contra los Cardenales. Un juego inolvidable para Liriano y los Bucos.
Liriano obviamente no es miembro del Salón de la Fama, pero tuvo una buena carrera, probablemente fue un poco menos de lo que podría haber sido debido a las lesiones, pero sin embargo tuvo muchos éxitos para muchos equipos entre el 2005-2019.
Liriano fue firmado por US$7 millones por dos años, y comenzó esa temporada en la lista de lesionados. No hizo su primera apertura hasta el 11 de mayo y aun así ganó 16 juegos. Tuvo marca de 16-8 con efectividad de 3.02 y tuvo 162 ponches en 161 entradas.
Liriano estuvo brillante en el juego de comodines de ese año contra una dura alineación de los Rojos. No fue tan bueno contra los Cardenales en el Juego 3 de la SDLN, pero aun así fue bastante bueno: lanzó 6 entradas y solo permitió dos carreras. Los Piratas perdieron ese juego y terminaron perdiendo la serie en cinco juegos y terminó la temporada soñada.
Otro juego inolvidable en la carrera de Liriano, ocurrió el 3 de mayo del 2011, Minnesota Twins y Chicago White Sox se enfrentaban en el “Guaranteed Rate Field” y entró en los libros de las Grandes Ligas (MLB) al adjudicándose un juego sin hit ni carreras, con pizarra de 1-0.
Liriano jugaba su sexta temporada con los Mellizos y ya estaba entre los lanzadores estelares de su equipo. Ese día se montó en la lomita y la ofensiva de Chicago no pudo conectarle un hit en nueve episodios.
En el 2019 como relevista apareció en 70 juegos, lanzó 69 entradas y tuvo un récord de 5-3 con una efectividad de 3.47. De hecho, fue bastante efectivo, especialmente contra los zurdos en lo que fue su última temporada en las Grandes Ligas. Pero lo hecho, hecho está, y la carrera de Liriano ha llegado a su fin.
-
En 1959, Felipe Rojas Alou, conduce a los Leones del Escogido a una victoria 7×4 sobre los Tigres de Licey, para conquistar la serie regular. Felipe fletó su sexto jonrón, su doble 17 y un sencillo para facturar 119 bases alcanzadas con sus batazos.
-
En 1970, los Tigres del Licey doblegan 7×3 a las Águilas Cibaeñas, para coronarse campeones del béisbol otoño-invernal. Santiago Guzmán con relevo de Sal Campisi desde el octavo se acreditó la victoria y el cubano Luis Tiant fue el derrotado. Leron Lee, Licey, despachó jonrón.
-
En 1996, las Estrellas Orientales, en el Tetelo Vargas, derrotan a los Leones del Escogido 6×0 y clasifican para la serie final. Keith Shepperd lanzó cinco innings por los verdes y el relevo Esteban Yan, Armando Benìtez y Héctor Carrasco limitaron a dos hits la ofensiva de los escarlatas.