Someterán exfuncionarios del Inabie por presunta irregularidad en licitaciones de alimento escolar

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, informó ayer que depositará ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) un informe sobre presuntas irregularidades cometidas en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), las cuales involucran a exfuncionarios del gobierno anterior y del actual.

En un comunicado, Pimentel explicó que los resultados preliminares de las investigaciones en el Inabie tienen indicios de naturaleza penal, por lo que serán remitidos ante la Procuraduría oportunamente.

Reacciones

El anuncio de Contrataciones Públicas generó la reacciones de representantes de los suplidores que se vieron perjudicados por las  adjudicaciones amañadas.

María del Carmen Molina y Sadik Garcia consideraron que Contrataciones Públicas está actuando tarde. Entienden que la institución debió accionar desde que iniciaron las denuncias que se hicieron desde la publicación del pliego de condiciones.

Lamentan que muchos suplidores hayan quebrado por las irregularidades en el Inabie y que, a pesar de que interpusieron múltiples recursos administrativos, de impugnación, de reconsideración, medidas cautelares, recursos jerárquicos… Contrataciones estuvo en una especie de silencio administrativo.

No obstante, Sadik Garcia, ve importante que se esté accionando para llevar a la justicia a los que participaron en irregularidades.

Idalci Devora Rosario, representante de otro grupo de suplidores del almuerzo escolar, considera oportuna “la actitud por la dirección de Contrataciones Públicas de someter a la justicia a aquellos funcionarios que, de manera irregular, cometieron esas faltas que fueron en pro a sus intereses y no al objetivo que tiene este proceso, que es la alimentación escolar”.

Esta situación se produce luego de que a mediados del presente mes un grupo de suplidores denunciaron que Inabie y Contrataciones Públicas estaban negadas a enfrentar la ilegalidad en los procesos de licitación, pese a que estas irregularidades fueron reconocidas por el Ministro de Educación. El grupo había deplorado que Contrataciones Públicas también haya rechazado la propuesta de anulación, revisión y modificación del Acto de Adjudicación de la licitación 0009 del Almuerzo Escolar.

Asimismo fue rechazado por los suplidores del almuerzo escolar la postura del Inabie, la cual informó que por razones procedimentales no puede revertir procesos anteriores al margen de lo que estipulan las leyes,  en especial la número 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Recursos se conocen

Carlos Pimentel ha hecho la aclaración de que las acciones penales se desarrollan de manera paralela al conocimiento de los recursos interpuestos por los suplidores que participaron en los procesos de licitación pública nacional INABIE-CCC-LPN-2021-0009 y el INABIE-CCC-LPN-2021-0007 a los que se le dará respuesta tras agotar el debido curso legal.