El “reset” del periodismo

Aunque confluyen en un mismo eco­sistema, el ejercicio paralelo del perio­dismo impreso y digital supone uno de los mejores campos de prueba y error en el proceso de la verdadera convergencia mediá­tica.

Los estudiosos de este fenóme­no predicen que la metamorfosis tomará más tiempo del deseado, porque los modelos que funcio­nan en ambas plataformas difie­ren en sus ritmos de producción y los perfiles de sus audiencias.

Albert Montagut, uno de los mas respetables investigadores de estos procesos, penetro a fon­do en el retablo de los problemas que gravitan sobre la convergen­cia en su documentada obra “Re­set” y extrajo algunas conclusio­nes.

Una de ellas es que, a pesar de las resistencias a asumir la fusión por parte de empresas que mane­jan ambos medios , tarde o tem­prano “se verán obligados a ini­ciar una etapa digital en la que deberán de invertir de manera constante para contar con los re­cursos necesarios que la tecnolo­gía desarrolle en cada momen­to”. Montagut ha repasado, de punta a punta, cada uno de los factores que distancian a los pe­riodistas “tradicionales” del im­preso de los “nativos “ que pro­pulsan el uso de las herramientas tecnológicas digitales.

Y ha enumerado pautas para estimular un trabajo unísono en áreas o secciones idénticas y en un mismo lenguaje, haciendo preva­lecer siempre las reglas, valores e ideales del periodismo profesional en ambas plataformas.

“Es fundamental, dice, que los diarios cuenten con editores convencidos del cambio y edi­tores que lo faciliten. Son ellos, los propietarios o responsables de los medios, quienes deben exigir jefes intermedios y equi­pos directivos de redacción y financieros,capaces, convencidos y conocedores de los dos ámbi­tos: impreso y digital”.

En síntesis, que las empre­sas periodísticas deben traba­jar el presente “pero pensan­do en el futuro”, sabiendo que ese futuro cambiará de forma constante,apuntando hacia lo di­gital, que es la base que perdura­rá de ahora en adelante.

(Montagut ha tenido la cortesía de obsequiarme y dedicarme sus libros.Y con el más reciente, Re­set, me expresó su deseo de que yo también logre “un buen reset”.)