Meteorología advierte sobre continuación de las lluvias al norte de República Dominicana
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advierte en su pronóstico para el martes 1 de febrero de 2022 la continuación de las lluvias moderadas en la región Norte del país provocada por un sistema frontal.
«El sistema frontal comienza a debilitarse y se coloca al norte de República Dominicana, sin embargo, la masa de aire permanecerá húmeda combinándose con el arrastre de nubosidad que estará aportando el viento del este/noreste hacia el territorio dominicano», indica la Oficina Nacional de Meteorología. Asimismo, la masa de aire estará incidiendo para que se genere condiciones favorables que provocarán incrementos nubosos ocasionales con aguaceros de intensidad moderada, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en ocasiones sobre localidades de las regiones, noroeste, norte, nordeste y la cordillera Central.
Hasta el momento, las lluvias han provocado que unas 1,965 personas hayan sido desplazadas de sus hogares a espacios más seguros. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó también la destrucción de cuatro viviendas y otras 393 fueron afectadas, al igual que una carretera. Informó que dos comunidades quedaron incomunicadas.
Cuantiosos daños provocados por desbordamiento de presa en Villa Vásquez
Para mañana miércoles prevé que la interacción de una vaguada en varios niveles de la troposfera y la humedad que arrastra el viento del este/noreste hacia el territorio dominicano, favorecerán la ocurrencia de nublados acompañados de aguaceros que podrían ser moderados localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones sobre las regiones noroeste, nordeste, sureste y la cordillera Central.
De acuerdo con Onamet, el oleaje se encuentra anormal en la costa Atlántica.
Reportan más de 1,700 desplazados por fuertes lluvias en la región norte
Debido a las lluvias ocurridas y la que se pronostican para las próximas 24 a 48 horas, el organismo mantiene cinco provincias bajo aviso meteorológico y diez en alerta meteorológica, debido a posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
Las provincias en alerta son Samaná, Santiago Rodríguez, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez y La Vega. Mientras que en aviso están Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Santiago y Valverde.