Los 9 hermanos Ruiz fueron peloteros

«Hay tres lugares mágicos donde las cosas dejan de doler…En la ducha, los sueños, y en los abrazos …Anónimo.»

El béisbol dominicano se puede proyectar que en el campo de juego ha tenido raíces familiares. Desde que se ha disfrutado de este pasatiempo hay familias que son dentro de las líneas de cal parte de nuestra historia.

Antes del inicio de nuestra “pelota rentada” en 1951, hicieron historia por su fino juego de calidad los Hermanos Vargas, (Guaguá, Tetelo y Juan), al igual que los Lucas (Pepe, Guigui y Víctor), los Martínez, Toñito, Aquiles, Julito con el Rabit Horacio a la cabeza. Los Báez con Pedro, Andrés, Julio y Luis.

Y La historia se escribe con los hermanos Martínez todos pitchers: Ramón, Pedro y Jesús.

Los Ciriaco, (Audy, Juan y Pedro); los Cedeño (Andújar, Eduardo y Domingo) y los Rivas (Danilo, Rolando y Martín).

Los seis hermanos Pérez son clase aparte: Pascual (Cutá), Mélido, Vladimir, Darío, Carlos y Valerio.

Los Rojas Alou con la Trilogía de Haina con tres estrellas de liga grande Felipe, Mateo y Jesús. Y Moisés, hijo de Felipe mantuvo viva la tradición.

Los duos de Guayubín y Chichí Olivo; los Suárez, Fiquito y Olmedo; los Jiménez, Elvio y Manuel Emilio; los Bonifacio, Jorge y Emilio; los Peña, Tony y Arturo, en fin nuestro béisbol es de raíces familiares.

El caso más espectacular es el de los hermanos Ruiz una familia de nueve hermanos, hijo del señor Manuel Emilio Ruiz Mejía, nativo de Baní muy conocido como apicultor, que se fue a residir a Santo Domingo con toda su familia a principios de la década del 20, según cuenta don Héctor Colombino Perelló en su libro “Gentes y Cosas de Baní” en el cual dedica un capítulo a Los Abejitas.

Miguel Ángel Ruiz, el mayor de los hermanos e inmortal del deporte dominicano, nació en la villa de Baní el 29 de septiembre del 1915, lanzaba a la zurda, y se destacó por ser el pitcher con las curvas más pronunciadas. El historiador Colombino Perelló expresa que Miguel Ángel “sin duda alguna, puede considerársele el más grande pitcher banilejo de todos los tiempos”. Su triunfo, el 24 de septiembre de 1933 contra el poderoso equipo de Ponce, Puerto Rico, a los cuales dejó con tres aislados indiscutibles y su resonante victoria contra el Concordia, considerado el mejor conjunto de estrellas latinas de su época, el 26 de febrero del 1934, aumentaron su fama cuando apenas tenía 19 años, y era un estelar del equipo de los Leones del Escogido.

Los hermanos Abejita eran, además de Miguel Ángel, Manuel Emilio, Félix Augusto, Diómedes Antonio, Rafael Enrique, Pedro Vinicio, José Antonio, Manuel Aníbal y Julio Ernesto Ruiz Castillo. Formaron un equipo de béisbol, pues todos ellos eran peloteros, cuenta Colombino Perelló.

Indica, además, que, en 1933, los hermanos Ruiz Castillo instalaron una lavandería en Santo Domingo, a la cual le pusieron por nombre La Colmena, en vista de que a todos los llamaban Abejitas. Esa lavandería fue la primera que tuvo equipos modernos en Ciudad Trujillo, y allí se utilizó por primera vez el dry cleaner.

Expandir imagen
Infografía
El toletero dominicano Nelson Cruz finalizó la campaña en MLB, con los Rays de Tampa. (AP)

VILLAR Y CRUZ: La temporada de Grandes Ligas, sigue en un punto muerto por las discrepancias con el Sindicato de Peloteros.

Muchos jugadores están en el aire, entre ellos los dominicanos Jonathan Villar y Nelson Cruz.

Villar aún puede robar bases y tiene cierto poder subestimado en su bate ambidiestro, pero su valor para este año si se juega dependerá en gran medida del tipo de rol que tenga con su nuevo club.

Cruz finalmente mostró signos de envejecimiento después de que fue cambiado por los Rays, y aunque todavía es probable que proporcione muchos jonrones, ya no es un candado para ayudar en la categoría promedio en el futuro.

Ambos tienen los dedos cruzados para que se resuelva el paro laboral de MLB.

Un día como hoy

  • Un día como hoy

  • En 1970, Los Leones de Ponce de Puerto Rico derrotan 3-2 a los Tigres del Licey de República Dominicana, en un desafío que se fue a la distancia de 15 entradas. Félix Roque fue el pitcher ganador y Reggie Cleveland el derrotado.

  • En 1971, en la Serie del Caribe celebrada en Puerto Rico, los Cangrejeros de Santurce se impusieron 5×4 a los Tiburones de La Guaira, con el triunfo de Pedro Borbón y la derrota de Steve Barber. Los dominicanos Rafael Robles y Federico Velásquez conectaron jonrones.

  • En 1973, los Tigres del Licey se imponen 9-5 a los Leones del Caracas. Pedro Borbón se anotó el triunfo.