¿Qué se sabe de la subvariante de ómicron BA.2?

El primero de febrero se encontraba en 57 países, el pasado 22 la OMS la calificó como una “variante de preocupación” y ahora está más cerca que nunca de República Dominicana: la subvariante de ómicron, BA. 2, ha llegado a Puerto Rico.

El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este viernes que se detectó en la isla un caso de BA.2, que se encuentra actualmente en los 50 estados de Estados Unidos.

La variante fue detectada en una mujer sin historial de viaje y los síntomas manifestados incluyen fiebre, tos, pérdida de gusto y olfato, congestión nasal, dolor de cabeza y dolor muscular.

Estudios preliminares de la OMS arrojan que BA.2 difiere de BA.1 en su secuencia genética, incluidas algunas diferencias de aminoácidos en la proteína de pico y otras proteínas.

Además, parece ser más transmisible. Estudios han encontrado que la BA.2 es hasta 30% más contagiosa que la BA.1. Asimismo, experimentos realizados en animales concluyeron que puede causar una enfermedad más grave que la variante ómicron original.

De igual manera, la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI) el pasado 31 de enero reveló que las personas no vacunadas pueden tener más posibilidades de ser infectadas por BA.2, mientras que, las personas vacunadas, y en particular las que recibieron la dosis de refuerzo, tienen menos posibilidades de ser infectadas.