Mujeres que suman valor a las producciones de radio y TV
El empoderamiento de la mujer en el ámbito de la producción televisiva y radial ha crecido significativamente en los últimos años. En un mundo donde la presencia masculina es mayoritaria, figuras femeninas han decidido asumir el reto y marcar la diferencia en los medios comunicacionales, con el fin de demostrar que ellas también pueden obtener buenos resultados dentro de esta área.
Mujeres como Socorro Castellanos, quien fue la primera santiaguera en ser productora de televisión, rompieron las barreras y estereotipos que existían para las féminas en el medio televisivo durante los años 60, 70, 80 y 90; sirviendo de inspiración para la mujer de hoy en atreverse a producir.
Inclusión femenina
“Las mujeres nos hemos abierto paso en este medio demostrando talento y responsabilidad. Considero que manejamos detalles que a los hombres se les escapan, haciendo interesante nuestro puesto laboral en la producción y coordinación”, dijo con énfasis Arelys Rodríguez, productora del programa “El Cafecito”.
Delante de la cámara hay mayor oportunidad y existe una presencia más fuerte, considera Rodríguez, quien entiende que por el contrario, en la producción es un poco más tímida, pero de igual forma ambos géneros se destacan.
En ese orden, Lucía Medina, quien produce contenido para “Al Final de la Tarde con Jordi” y “Encuentro con Jordi”, argumenta que la razón por la que los hombres han dominado la producción en República Dominicana, puede ser por un asunto cultural, donde tradicionalmente se ve al sexo masculino como “más capaz” y hay pocas oportunidades para las damas en la carrera a nivel de producción.
Por su parte, Rodríguez resalta el enorme esfuerzo que conlleva dirigir una programación debido al elevado costo de los espacios, razón por la que muchas veces optan por buscar un estudiante que quiera la oportunidad para aprender, y así reducir el salario.
Compromiso
Existe el propósito de que la mujer sea valorada por sus capacidades y que el contenido que realice sirva de ejemplo para las nuevas generaciones que un día serán el relevo.
“Los programas que produzco no buscan sexualizar a la mujer, al contrario, el objetivo es enaltecer y darnos valor, por esa razón cuido detalladamente nuestro contenido para este fin”, recalcó Medina.
Asimismo, Rodríguez comenta que algunos creadores se enganchan en la “moda” actual, más que del contenido que quieren mostrar; no obstante, el plan es que “la gente se entretenga, pero que aprenda a la vez”.
Ambas aseguran que parte de la responsabilidad de cargar con una producción es tratar de que tenga una mayor proyección de espectadores a nivel internacional.
“Debemos trabajar en la calidad de los contenidos. Es necesario que mantengamos una visión actualizada, no estancarnos e ir evolucionando junto al público”, sugurió Medina.
Logros
Con 21 años en los medios de comunicación, Rodríguez ha logrado cumplir su objetivo de brindar calidad en sus servicios, razón por la cual se destaca en la producción femenina del Cibao, llevándola a ser nominada en el Renglón “Productora/productor de Programa” de panel de Santiago, en los premios Primero de Agosto.
Medina no ha sido la excepción, pues ha servido como un referente de que la juventud también puede destacarse en la faceta de producción, ya que los programas que produce permanecen en la mente del público, razón por la que recientemente fue nominada al Galardón a la Radio Dominicana (Gardo), por el programa radial con Jordi Veras.
DESTACADAS
Se suman
Otras mujeres también han marcado su sello con profesionalismo, como Sagrario Gómez, quien con sus 30 años de trayectoria, quien entre otras labores, produce el programa radial “El Patrón de la Tarde”, y crea el contenido para el programa sabatino televisivo “Contrapropuesta”.
De igual forma está Handry Santana, quien gracias a su disciplina y dedicación dirige dos canales de televisión en la provincia Valverde. Además, produce y conduce “Exprésate” en el noroeste, y guionista para el programa televisivo “El Show del Mediodía”.