Hallan el cadáver de Angela Madsen, fallecida mientras intentó cruzar el Pacífico
El mundo del deporte paralímpico ha amanecido este miércoles de luto: el cuerpo de la remera Angela Madsen, de 60 años y tres veces paralímpica, ha sido encontrado sin vida durante su intento de cruzar a remo en solitario el Océano Pacífico desde Los Ángeles hasta Honolulu.
Aspiraba a ser la primera parapléjica y la mujer de mayor edad en lograrlo. Pero su reto ha acabado trágicamente.
Madsen partió de Marina del Rey en un bote de remo en abril, con el objetivo de llegar al Hawaii Yacht Club, en Honolulu, en cuatro meses. Llevaba en el mar completamente sola durante 60 días.
Remó 1.114 millas náuticas (el equivalente a unos 2.000 kilómetros) desde Los Ángeles. Estaba a 1.275 millas náuticas de su destino, Honolulu.
El viaje de Angela era el tema de un documental, así que aunque estaba sola, se comunicaba con los cineastas y su esposa, Debra, frecuentemente vía satélite.
Después de no saber nada de Angela durante varias horas desde su última actualización el domingo 21 de junio a las 9 de la mañana cuando dijo que iba a entrar en el agua para arreglar un pequeño detalle de la embarcación, se inició una búsqueda y rescate.
Su cuerpo apareció atado al barco
Contactaron entonces con la Guardia Costera de EE.UU., que envió un avión a sobrevolar la zona, y el carguero alemán ‘Polinesia’ se desvió para tratar también de encontrar a Madsen.
El avión vio el barco de la remera paralímpica, ‘RowofLife’, y su cuerpo en el agua, todavía atado a él. Fue recuperado del océano por ‘Polinesia’, que llegó al lugar el lunes por la noche, aunque la noticia ha trascendido ahora.
«Cuando revisé su bandeja de entrada principal del email, no había devuelto ningún mensaje», dijo Debra, su esposa.
«Por el rastreo, no parecía que estuviera remando el barco, sino que estaba a la deriva. Estaba muy lejos de tierra y la comunicación puede ser un desafío; tenía esperanzas pero aún así sentía una sensación de pesadez en el pecho», reconoció en su perfil de Facebook.
«Angela conocía los riesgos mejor que cualquiera de nosotros y estaba dispuesta a correrlos porque estar en el mar la hacía más feliz que cualquier otra cosa. Nos dijo una y otra vez que si moría en el intento, así es como se quería ir», reza el comunicado colgado en su página web.
En su reto, no quería ser seguida por ningún barco de apoyo durante 2.500 millas. Llevó toda su comida, usó un desalinizador para hacer agua dulce, y su plan era remar 12 de cada 24 horas durante 3 o 4 meses.
Una negligencia médica la dejó parapléjica, arruinada y en la calle.
Madsen fue tres veces paralímpicay seis veces estableció un récord Guinness de remo oceánico. Su objetivo ahora era ser la primera parapléjica y la mujer de mayor edad en remar en el Océano Pacífico.
Veterana del Cuerpo de Marines, Madsen quedó parapléjica en 1993 durante una cirugía en su espalda por una lesión que se había producido en 1979 mientras jugaba al baloncesto durante su servicio en los Marines estadounidenses.
Entonces, se rompió dos discos en la espalda , pero cuando pasó por el quirófano en 1993 para tratar de poner fin a los dolores, algo salió mal. Una negligencia médica la robó la movilidad de sus piernas.
Los cirujanos retiraron por error el disco equivocado de su espalda. Perdió su trabajo, entró el litigios con el Ejército, que no quería pagar sus cuentas médicas, y como consecuencia se arruinó y acabó perdiendo su casa, separándose de su marido y cayendo en depresión. Al no tener hogar, durante una época usaba las instalaciones de almacenamiento de Disneylandia para guardar sus posesiones Años después rehizo su vida con Debra y se dedicó a los deportes adaptados.
También se sometió a una mastectomía bilateral por cáncer de mama, a una cirugía por el síndrome del túnel carpiano y se le ha diagnosticado miastenia grave, que causa debilidad muscular.
El deporte, su refugio
Encontró en los deportes paralímpicos un refugio. Después de empezar con el baloncesto en silla de ruedas y el remo, éste último en 1998, un entrenador le sugirió que probara el lanzamiento de peso en 2011. Conquistó el bronce precisamente en la prueba de lanzamiento de peso F54-56 de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. También había competido antes en los de Pekín 2008 y también participaría en los de Río 2016 en remo, lanzamiento de peso y jabalina.
Era una todoterreno. Junto a su compañero Scott Brown ganaron cuatro títulos mundiales consecutivos de remo entre 2003 a 2006. También compitió en los Campeonatos Mundiales de Surf de 2006.
Poco después, volvió a poner sus ojos en el océano, aquel que tanto amaba y que se ha cobrado su vida.
Se convirtió en la primera mujer con discapacidad en cruzar el Océano Atlántico en dos ocasiones. En 2009, ella y su compañera de equipo Helen Taylor se convirtieron en las primeras mujeres en cruzar el Océano Índico remando. En 2010, formó parte de un equipo que circunnavegó Gran Bretaña. Madsen es mencionada seis veces en el Libro Guinness de los Récords