Los picos de la violencia en los casi ocho meses de este año

Entre enero y agosto de este año más de 700 personas han perdido la vida a causa de homicidios y feminicidios. Estos distintos tipos de violencia han acaparado la atención de la opinión pública y la ciudadanía por las causas y circunstancias en que se han cometido.

Estos acontecimientos violentos, involucran a ciudadanos comunes, funcionarios, artistas, privados de libertad, policías, militares. Todos ocurridos en momentos en que el gobierno dominicano da pasos para una reforma policial, acompañada de una Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana  denominada “Mi País Seguro”, donde también, de acuerdo a reportes de Listín Diario continúan los hechos de violencia. En barrios de Cristo Rey, La Zurza, ensanche La Fe y La Puya, los robos y atracos no han disminuido. 

De enero a mayo de 2022 en el país se han registrado 660 homicidios, 28 de estos feminicidios. Una cifra que supera las muertes, para ese mismo periodo en 2021 con 554 homicidios, 38 de estos feminicidios, esto de acuerdo a los datos que presenta la Procuraduría General de la República en su página web. Más del 64 % de las muertes que se han registrado en lo que va de año son a causa de riñas.

Sumando a esto, los datos de violencia física de género e intrafamiliar alcanzan de enero a mayo 15,886 denuncias en las distintas fiscalías del país.

La violencia en sus niveles más altos durante este 2022 se ha registrado en los meses de enero, abril, mayo, junio y aunque no existen datos oficiales, los hechos registrados en este mes de agosto podrían colocarlo dentro del renglón.

En los primeros cinco meses del año se han producido, por hechos violentos, más de 100 muertes mensuales. 

Iniciado el año, al día tres, en el país se registraron al menos 10 homicidios, los primeros en una vivienda en Bonao, provincia Monseñor Nouel, donde dos personas murieron y otras dos resultaron con heridas por negarse a poner música.

En ese mes el país registró 127 homicidios. 114 hombres y 13 mujeres perdieron la vida en riñas, robos, sicariato y otros hechos violentos. En estos hechos, 73 personas murieron por armas de fuego, 36 por armas blancas y otras 18 por distintos tipos. Sesenta de estas personas estaban entre 18 a 34 años. 

A principios de año también se conoció el caso de Santa Arias, quien fue agredida por Alexis Villanona, popularmente conocido como “El guapo de Baní”. El caso ya cerrado ante la justicia.
En Villa María del Distrito Nacional un niño de 5 años murió por una presunta bala pérdida; en Santiago cuatro personas murieron mientras intentaban atracarlas.

En la cárcel de La Victoria tres personas murieron y nueve resultaron con heridas a causa de una riña. Asimismo fueron noticia los reclusos heridos en el centro de rehabilitación de Moca y Najayo.
Estos hechos de violencia tienen un horario pico entre las 6:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, los lunes, sábados y domingos.

Febrero

La violencia no sólo ha alcanzado a los ciudadanos comunes, el propio presidente Luis Abinader fue amenazado de muerte, vía redes sociales en dos ocasiones, la última en febrero de 2022. Roberto Antonio Soto Mejía “Cubanito”, de 52 años,  fue arrestado por amenazar además al director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; al exponente puertoriqueño Anuel AA y a la prensa.

En este mes, la tragedia también alcanzó el mundo del arte cuando se conoció el incidente  que cobró la vida, ya en el mes de marzo, de la bailarina Patricia Ascuasiati. La Acusada de su muerte guarda prisión, su amiga, María Luisa (Mary Louise) Ventura Garrido. 

Los datos de la Procuraduría indican que  en este mes, 11 mujeres y 92 hombres murieron en distintos hechos violentos.

Marzo

Este medio se hizo eco en este mes de varios hechos de violencia que consternaron la sociedad dominicana. Uno de los más importantes fue la muerte Estainer Florentino, a causa de un disparo en el sector Los Girasoles. El joven de 25 años de edad era estudiante de término de ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sumado a este crimen las autoridades dictaron tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Olten Guzmán y/o Jonathan Radiel, apresado en febrero. Este hombre entraba desnudo a las casas a robar y en dos de ellas abusó sexualmente de sus víctimas, en hechos ocurridos en el Ensanche La Paz.

En este mes se registraron 92 violaciones sexuales y 127 homicidios.

Abril

El mes de abril de 2022 presentó un alza en los hechos de violencia registrados. 139 personas perdieron la vida en distintos actos impetuosos, 68 por armas de fuego y 45 por armas blancas, las demás por otros tipos. Sumado a esto 99 violaciones sexuales.

“Arrestan a regidor acusado de abuso sexual contra adolescente; Hombre mata a joven de 19 años en San Pedro de Macorís;  Cambita denuncia que tirotean central de autobuses de Mochotran; matan una indigente en Villa Juana; asesinan hombre en Pedernales mientras dormía en su residencia; mujer le quita la vida a su pareja en Moca; agentes agreden al Defensor del Pueblo, a periodistas de Listín y de otros medios en el canódromo; joven mató a su pareja y luego se suicidó; Murió sargento mayor de la Policía herido a balazos por desconocidos en Santiago; asesinato de doña Rita a manos de su yerno: la crónica de una muerte anunciada; aún no se sabe quién robó la obra de Iván Tovar en el Museo de las Casas Reales; mujer mató a chino aún sigue huyendo”, fueron algunas de titulares por hechos de violencia que acapararon la atención de este medio.

Dos hechos registrado durante este mes que desataron cuestionamientos a la Policía Nacional fue la muerte de en San José de Ocoa de José Gregorio Custodio, quien falleció tras tener dos días detenido en la cárcel de esa localidad y Richard Rafael Báez “El peluquero”, quien también falleció luego de estar detenido en un destacamento de la ciudad de Santiago.

Ambos fallecieron luego de golpizas propinadas mientras estaban bajo custodia de los agentes del orden.

Mayo

Esta situación con muertes de jóvenes bajo custodia en distintos destacamentos del país, alcanzó en mayo la vida de David de los Santos, detenido en la plaza Ágora Mall y llevado a un destacamento del Ensanche Naco.

David, quien aparentemente estaba teniendo problemas de salud mental, fue grabado por los agentes mientras varios de los detenidos le propiciaban una paliza.

En este mes, seis hombres fueron captados por las cámaras de una estación de gas en el sector  Los Mameyes mientras asaltaban, a plena luz del día, a un camión de transporte de valores. La policía informó el pasado 20 de agosto que dos de los involucrados en este hecho fueron apresados.

En mayo 59 personas murieron en riñas de los 164 homicidios registrados. 149 de estos fueron hombres y 15 mujeres. 87 personas en edades entre 18 y 34 años.

Junio

Aunque las autoridades aún no presentan registros de los hechos de violencias de junio a agosto, los datos recogidos por Listín Diario, sólo para el sexto mes del año dan cuenta que al menos 18 personas perdieron la vida en hechos fuertes.

El acontecimiento que más conmovió al país durante este mes fue el asesinato del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera. Su matador, un amigo de la infancia, Fausto Miguel Cruz de la Mota, quien guarda un año de prisión preventiva como medida de coerción.

Las autoridades informaron que el móvil de esta muerte fue la negación de un permiso del fenecido ministro a Miguel Cruz para exportar 5 mil toneladas de baterías usadas.

Julio

El asesinato de Frederick Pérez Ventura  de 20 años, quien fue encontrado sin vida el 17 de julio en un vertedero de La Guáyiga, mantuvo la preocupación y el asombro de los medios de comunicación y la opinión pública, desde mediados de mitad de julio hasta principios de agosto.
Jeremi de Jesús Rodríguez Evangelista, conocido como «Mono Plata»; Cristofer Arredondo, «El Prota», ambos de 20 años de edad; Argenis Morillo De los Santos «El Rubito», de 19 años; Reinaldo Antonio García «Danger» y una menor de 16 años fueron los señalados como los culpables de este hecho.

De acuerdo al informe ofrecido por la Policía Nacional, el joven se citó en casa de uno de los asesinos, a través de una red social de citas, donde fue amordazado y golpeado.
Agosto

En este mes de agosto, la muerte en Santiago de Diorys Vásquez Martínez, de 27 años edad, luego de tener varias horas de haber salido de la cárcel; el asesinato del hijo del diputad Dario Zapata, el joven Dabel  Zapata, mientras intentaban atracarlo en un centro de comida rápida en la capital; la muerte del comunicador Manuel Duncan a manos del exvicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés y las muertes de Liren Méndez Báez, María del Rosario, Pamela de la Cruz e Indiana de la Cruz, a manos de Esteban Javier Cora, de 32 años, en Los Alcarrizos han enlutado y alzado la preocupación de toda la sociedad.

A esto hechos se suma la muerte de Yuleidy Jiménez, de 39 años de edad, residente en Santiago a manos de su expareja.