Rafael Alburquerque rechaza convocatoria a marcha del CMD

El ex vicepresidente de la República y experto en materia laboral, Rafael Alburquerque manifestó su desacuerdo con las protestas convocadas por el Colegio Médico Dominicano (CMD), en contra de las Administradoras de Servicios de Salud y Riesgos Laborales (ARS) y del Fondos de Pensiones (AFP). 

Alburquerque, quien fue además ministro de Trabajo, entiende que en vez de llamarse a protestas en contra de esas entidades prestadoras de servicios, lo que se impone es promover la modificación a la Ley de Seguridad Social para readecuarla a los nuevos requerimientos que demandan los afiliados al sistema.

Abundó en ese sentido, que lo que demanda la población en general, es que el Congreso Nacional concluya el estudio de esas modificaciones y proceder aprobar la nueva Ley de Seguridad Social.

“Más que la marcha convocada por el Colegio Médico para el próximo miércoles 7 de septiembre, entiendo que lo más importante es que se agilice el estudio de las modificaciones que requiere esa legislación”, enfatizó el exvicemantario en una nota de prensa enviada a Diario Libre. 

Alburquerque, dijo que tiene entendido que la Comisión Bicameral a cargo del estudio de las modificaciones ha avanzado bastante su trabajo, por lo que debe esperarse que el Congreso Nacional se aboque en el plazo más breve posible a aprobarlas.

Consideró que la modificación a los actuales esquemas de salud y de fondos de pensiones, son aspectos fundamentales a ser readecuados a los fines de llenar las expectativas que generó en la ciudadanía, la implementación del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

El experto en asuntos labores, uno de los autores del Código de Trabajo en República Dominicana, insistió en la necesidad de que las modificaciones a la Ley 87-01, deben incluir mecanismos que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios médicos y a garantizar una pensión adecuada al trabajador al momento de su retirado de la vida laboral, ya sea por razones de edad u otras causas.

En contra de las protestas convocadas por el Colegio Médico Dominicano, se han pronunciado sindicalistas, dirigentes del comercio organizado, así como diputados de diferentes bancadas, quienes coinciden en calificar de desacertada esa acción.