Abinader deja iniciado el plan de reconstrucción de aceras

El presidente Luis Abinader dio este sábado el primer palazo con el cual se inició el plan para la construcción de aceras y contenes en el Distrito Nacional.

El lugar escogido fue la Calle 16 esquina Central, en el Ensanche Espaillat, donde se dieron cita la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la senadora Faride Raful; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención; el secretario de la Liga Municipal, Víctor D’ Aza, entre otros funcionarios.

Este proyecto, conlleva una inversión de 456 millones de pesos, distribuidos entre las tres circunscripciones del Distrito Nacional, según precisó la alcaldesa Mejía.

En el mismo se construirán 167 mil metros cuadrados de aceras y 75 mil metros lineales de contenes, con 75 kilómetros de aceras en todo el Distrito Nacional, 328 calles e impactando a más de 79 sectores y subsectores.

De acuerdo al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, esta es “la más profunda inversión en aceras, contenes e imbornales que se ha desarrollado en la historia de la República Dominicana”.

En su discurso, Ascención comentó que “esto representa el inicio de un programa que se extenderá por todo el territorio nacional, cuya inversión en esta primera etapa es de 4 mil millones de pesos, y cuando hablo de 4 mil millones de pesos, hay que sumarle los tres mil y tantos de la Liga Municipal e igual cantidad que con recursos propios invertirá el ayuntamiento del Distrito Nacional”.

En el caso específico de la Circunscripción 3 del Distrito, los trabajos serán realizados por el contratista Manuel Villán, de la empresa Matisa, quien tendrá a su cargo la construcción de 20,395 metros cuadros de aceras y el equivalente a 11 kilómetros de contenes.

También participará la constructora Aquino & Carvajal, la cual dispondrá de 28 mil metros cuadrados de aceras y 6.6 kilómetros lineales de contenes; Prodicom con unos 9,300 metros cuadrados de acera y 11 kilómetros de contenes, “totalizando una cobertura para esta circunscripción que pasará los 30 kilómetros lineales en la construcción y reconstrucción de contenes, con una inversión que habrá de sobrepasar los 220 millones de pesos”, precisó el ministro.

Ascención explicó que cada uno de estos contratistas han tenido que tomar un taller de inducción de la mano del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) para “sensibilizarse sobre la necesidad de que podamos construir aceras y contenes con las rampas y accesibilidades que permitan que las personas que tengan algún tipo de discapacidad motora o visual puedan disfrutar de estos espacios públicos”.

Liga Municipal supervisará trabajos

Asimismo, el secretario de la Liga Municipal, Víctor D’ Aza, manifestó que este plan ayudará a “tener movilidad segura y transitar por las calles con comodidad”.

Destacó la labor de supervisión que realizará la Liga “para que (el proyecto) se aplique con los mayores criterios técnicos”.

“Hemos establecido unos estándares, unos criterios, para que, al construir estas aceras, se piense en la gente y tengan también rampas para accesibilidad de las personas con discapacidad y también cuenten con espacios simétricos para el necesario arbolado y cuidado del medio ambiente”, enunció.

En el caso concreto de la Liga Municipal, su aporte total asciende a 3,200 millones de pesos.

Otras obras en la jornada sabatina

Expandir imagen
Infografía
El presidente viendo los planos de los futuros apartamentos en Villa Marina. (FRANCISCO ARIAS)

Al finalizar en el Ensanche Espaillat, el presidente Abinader se trasladó hacia el sector Los Ríos, donde fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó y el viceministro del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, Ernesto Mejía.

Mejía le mostró los planos de los edificios de apartamento donde serán reubicadas las familias damnificadas luego del desbordamiento de la cañada de Villa Marina.

El presidente no se detuvo a conversar con la prensa, pero el viceministro Mejía explicó a Diario Libre que junto a la labor de saneamiento que viene desempeñando la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), “se ha ido ganando terreno donde se construirán apartamentos”.

“Esos terrenos los estamos aprovechando ahora para hacer unos apartamentos que son los estamos presentándole al presidente y se van a estar licitando en los próximos meses”, agregó.

El mandatario, junto al director de la CAASD, Felipe -Fellito- Suberví, dejaron iniciados los trabajos de saneamiento de las cañadas de Los Girasoles y Los Peralejos, así como también una visita de supervisión de los trabajos de la cañada Cristopark, en el Sector Cristo Rey.