Califican como crimen reducción del presupuesto a Educación
Los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, Yván Lorenzo y Radhamés Camacho, calificaron como un «crimen» que desde el Gobierno se quieran reducir las partidas que recibe el Ministerio de Educación.
El Poder Ejecutivo envió el pasado 25 de agosto el proyecto de presupuesto complementario al Congreso Nacional con el que reducir alrededor de 4 mil millones de pesos al presupuesto del Ministerio de Educación (Minerd), los cuales serían transferidos a otras instituciones del Estado.
En ese sentido, Domínguez Brito indicó que a su parecer es «un crimen» que el presidente Luis Abinader esté planteando la «reducción del 4 % a la educación».
«Un crimen porque eso fue un Pacto Nacional, una lucha y una conquista de la ciudadanía, un crimen porque bajar en más de cuatro mil millones de pesos al presupuesto significa no terminar las aulas, muchas de ellas que están completadas en más de un 90 %», dijo Domínguez Brito.
El aspirante presidencial del PLD dijo que disminuir el presupuesto de Educación es debilitar el desayuno, merienda y el almuerzo escolar.
«Yo quiero pedirle al presidente Abinader que no cometa ese grave crimen contra el pueblo, que la educación de calidad es fundamental y no hay mejor manera de distribuir las riquezas de una nación que mediante el presupuesto a la educación», dijo.
Mientras que Radhamés Camacho explicó que es una violación el «pretender modificar la ley de Presupuesto y a la vez modificar la ley Orgánica de Educación 66-97″, ya que el presupuesto del Ministerio de Educación no viene dado por la ley de Presupuesto».
«El presupuesto está consignado en una ley especial que es la 66-97 y fue una de las motivaciones fundamentales al momento de oficializarse eso, en el marco de la formulación del Plan Decenal de Educación», destacó Camacho.
Aseguró que una de las motivaciones principales de dicho plan fue que «los vaivén de los cambios de gobierno no toquen la inversión en educación».
Dijo que no se puede tocar el presupuesto para la educación que fue consignado bajo el 4 % cuando hay decenas de escuelas que no se han terminado y con el déficit de nombramientos de profesores que supera los 10,000 maestros.
«Los cambios en educación es como la siembra del coco, usted siembra una mata de coco ahora y no puede pretender que va a cosechar como se siembra la lechuga o la berenjena», fue lo expresado por Radhamés Camacho, quien fue presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
De su lado, el miembro del Comité Político y vocero en el Senado del PLD, Yván Lorenzo, dijo que bajo ninguna circunstancia la organización a la que pertenece votará a favor del proyecto de presupuesto complementario y aseguró que el mismo «es un abuso y atropello» a la conquista que logró el pueblo dominicano con el 4 % para la educación.
«Yo pienso que la reelección ha puesto loco al presidente Abinader y al gobierno del Partido Revolucionario Dominican (PRM). Atropellar una conquista como el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación no tiene precedente», manifestó Lorenzo.
Aseguró que no hay justificación para que se disminuya el presupuesto ya que hay varios sectores que deben ser favorecidos con el aumento del presupuesto y el Ministerio de Educación es uno de ellos.