Celebran diálogo sobre movilidad sostenible
Dentro del programa de la Semana de Movilidad Sostenible, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizaron ayer el conversatorio: “Transformación de la Movilidad en República Dominicana desde las Buenas Prácticas Ciudadanas”.
Participaron estudiantes del centro de estudios, el presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y dirigentes choferiles, los cuales coincidieron en la necesidad de mejorar la movilidad.
Dirigentes como Tony Marte, secretario de organización de Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte; Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) y William Pérez Figuereo, expresaron su respaldo al trabajo que vienen desarrollando el gobierno para decentar el transporte.
Hugo Beras, director del Intrant, al hablar en la apertura del conversatorio destacó la importancia de la implementación de los corredores de autobuses que, como parte del Sistema Integrado del Transporte Público de Pasajeros (SITP), vienen a sustituir las viejas unidades vehiculares, por modernos y cómodos autobuses se reflejan la mejoría del servicio y la calidad de vida de los ciudadanos del Gran Santo Domingo.
“Tenemos un presidente que tomó una decisión de cambiar y transformar esta situación, y eso solo se hace con voluntad y con un equipo de personas que estén preparados y dispuestos”, dijo Beras. Llamó a los estudiantes a seguir preparándose en las áreas de movilidad y transporte, por las oportunidades que se presentan en este sector.
Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible del Intrant, informó que con la actividad de este lunes se le da apertura a la Semana de Movilidad Sostenible que se hace todos los años para promover los desplazamientos de manera amigable con el medio ambiente.
Explicó que se escogió a la UASD porque los estudiantes universitarios, en especial de ese centro de estudios, son usuarios muy importantes del transporte y se necesita un intercambio de experiencia y de ideas para juntos mejorar el sistema.
Algunos estudiantes expresaron sus inquietudes y hasta propuestas hicieron para que el país tenga una mejor y más segura movilidad. Indicó que en todo el proceso les acompaña la empresa Transmilenio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo, queienes están apoyando en todo el proceso de reforma.