Gasol: «No tengo la bola de cristal, solo puedo centrarme en mi recuperación»

El pívot español Pau Gasol, actualmente sin equipo mientras se recupera de una lesión en un hueso de su pie izquierdo, explicó este lunes que ‘no tiene la bola de cristal’ para predecir en qué equipo jugará la próxima temporada y solo puede ‘centrarse en la recuperación’ para ‘tener equipo el año que viene’.

‘Desafortunadamente no tengo una bola de cristal que prediga el futuro. Lo único que puedo hacer es centrarme en mi recuperación y darme la oportunidad de hacer todo lo que esté en mi mano para jugar la temporada que viene. Una vez el pie esté recuperado y pueda disfrutar de estar en la pista veré como estoy, hasta ese momento tengo que tener paciencia y trabajar para tener un equipo al año que viene’, explicó el dos veces ganador de la NBA estadounidense.

Pau Gasol respondió a esta entre varias preguntas que le hicieron los seguidores de la Federación Española de Baloncesto (FEB) en la red social Twitter, a las que fue contestando en una entrevista en vídeo.

En ellas explicó que su pie está ‘mejorando’ y que la pandemia de la COVID-19 le ha dado ‘un poquito más de tiempo’ para recuperarse ‘mejor y con más margen’. ‘Progresando, con buenas sensaciones, pero aún es pronto para ver cómo irá todo’, añadió.

Luchar en los Juegos Olímpicos de Tokio, postpuestos a 2021, por su cuarta medalla olímpica con la selección española tras las platas de Pekín 2008 y Londres 2012, y el bronce de Río 2016 es ‘una de las ilusiones’ del mayor de los Gasol, que aseguró que va a aportar ‘el trabajo y las ganas’ para hacerlo posible.

‘No hay más que ir trabajando y viendo cada día para ayudar a la recuperación del pie. Queda un año, en un año como estamos viendo puede pasar de todo’, recordó.

En esas cuestiones recordó algunos de sus mejores momentos con la selección española, como los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el que fue abanderado de la delegación española -‘Es algo que si pasa es una vez en la vida y es maravilloso’, recordó-, así como opinó sobre cuál de las dos finales olímpicas que jugó con España contra Estados Unidos estuvo más cerca de derrotar a los norteamericanos.

‘La sensación que creo que se tiene es que quizás en Pekín se tuvo más cerca, yo creo que Londres estuvimos también muy cerca hasta cierto momento. Tuvimos la oportunidad en ambas, no es algo utópico, estábamos en el partido’, recordó el pívot de la selección española, que cayó en Pekín 2008 por 107-118 y en Londres 2012 por 100-107.

También rememoró la semifinal del Eurobasket 2015 contra Francia, en la que anotó 40 puntos y 11 rebotes para el triunfo de España en la prórroga 80-75, que acabaría siendo campeona de aquel torneo.

‘Veníamos de perder contra esa selección en casa, esos cuartos de final en Madrid en nuestro Mundial 2014, que no fue nuestro Mundial, y tienes la oportunidad en ese Europeo contra la misma selección y en su casa. Fue un partido épico, ellos forzaron la prórroga con el triple de (Nico) Batum y tuvimos que trabajar un poco más. Mis compañeros hicieron un gran trabajo y a mí me salió un partido especial, acertado, con jugadas de fuerza y de rabia’, explicó.

Aunque la lesión no le permitió participar del último éxito del combinado español, el título del Mundial 2019 en China, Gasol consideró que en aquel campeonato fueron claves la ‘unidad’ y la ‘humildad’ de la selección española, que ‘fue creciendo’ y llegó a esa final contra Argentina que fue ‘una lección de deporte de equipo’ por parte de ambas selecciones.

‘Selecciones sobre el papel favoritas como Grecia, Serbia, EEUU fueron cayendo, cuando España y Argentina, dos equipos que no tenían todo el talento que podían tener, a base de trabajo y humildad sacaban los partidos y ganaban a través de la defensa’, recordó Gasol.

El pívot de Sant Boi (Barcelona) tuvo un recuerdo para su excompañero Kobe Bryant, fallecido en enero en un accidente de helicóptero, del que dijo que fue ‘un hermano mayor’ para él a nivel personal y lo describió a nivel deportivo y social como ‘una inspiración para muchos jóvenes’.