Gobierno autoriza venta de diésel hacia Haití
El Gobierno dominicano autorizó a una compañía privada exportar 20,500 galones de diésel hacia Haití para el uso de tres hospitales y una fábrica.
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, confirmó la información difundida por la agencia Reuters, según la cual el Ministerio de Industria y Comercio aprobó una petición de una empresa para exportar desde el país 20,500 galones del combustible.
Figueroa señaló que “sólo se autorizó que las autoridades haitianas puedan comprar” y que, en lo adelante, “es un tema entre la compañía privada y las autoridades haitianas”.
Visto bueno
Reuters afirmó haber tenido acceso a la carta de solicitud de la empresa y a la comunicación en la que Industria y Comercio habría dado el visto bueno.
Sobre la posible continuidad de estas exportaciones, el vocero de la Presidencia de República Dominicana dijo: “Tengo entendido que continuará hasta tanto tengan la necesidad”.
Haití padece una escasez de combustibles debido al bloqueo de las pandillas armadas, afectando el funcionamiento de los centros de salud e interrumpe el servicio de tratamiento de agua, en momentos en que el país caribeño enfrenta un brote de cólera.
La principal entrada de la terminal petrolera Varreux, ubicada en el puerto marítimo al norte de la capital haitiana, está bloqueada por el jefe de la alianza de bandas armadas G9, el expolicía Jimmy Cherisier, alias Barbecue.
De acuerdo a la información de la agencia de noticias, el Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana describe la operación como una “reexportación”, señalando que el combustible fue originalmente importado a República Dominicana. En la nota se señala que ni Industria y Comercio ni la empresa AFA Trading respondieron de inmediato la solicitud de comentarios sobre la información.
La ONU mostró su preocupación por el “aumento neto” de los casos de cólera en Haití, que registró casi el doble de casos sospechosos en solo unos días. “Hasta hace solo unos días, el aumento de casos de cólera era progresivo, pero ahora vemos un aumento neto inquietante, entonces la situación se vuelve más complicada”, escribió la coordinadora humanitaria de la ONU en Haití, Ulrika Richardson.