Colombia: Capturan dominicano buscado por EE.UU por dirigir red de tráfico de heroína

Las autoridades colombianas detuvieron en la ciudad de Pereira (centro) al dominicano Teddy Alberto Lizon Barias, un hombre que se hacía pasar por comerciante pero está pedido en extradición por EE.UU. por delitos relacionados con narcotráfico, informó este domingo la Fiscalía. 

«Los informes internacionales indican que Teddy Alberto Lizon Barias usaba la fachada de comerciante para moverse entre Guatemala y Colombia«, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Según ese organismo, el dominicano es considerado por las agencias estadounidenses como uno de los principales articuladores de una red transnacional dedicada al tráfico de heroína y al lavado de activos.

El hombre estaba radicado en Colombia desde hace siete años y vivía en el país «con la fachada de comerciante», con la que trató de pasar desapercibido.

«En las investigaciones quedaron en evidencia los lujos y comodidades en su lugar de residencia, los desplazamientos en una camioneta de gama alta por (la región de) el Eje Cafetero y los viajes constantes a Guatemala y otros países de Centroamérica y el Caribe», agregó la información.

Cuando fue detenido en Pereira, capital del departamento de Risaralda, Lizon tenía una cédula de extranjería colombiana; un documento de identificación guatemalteco, y una cédula y una tarjeta electoral de República Dominicana.

El detenido es requerido por una corte del distrito sur de La Florida por cargos relacionados con narcotráfico, pues es el responsable, al parecer, «de intermediar para mover altas cantidades de heroína».

Supuestamente, agregó la Fiscalía colombiana, «supervisaba la llegada del estupefaciente a Centroamérica y su posterior traslado a Estados Unidos, además de recibir de sus enlaces los dineros producto de la actividad ilícita».

La detención de Lizon será comunicada a la Embajada de EE.UU. en Bogotá para realizar los trámites de extradición «de acuerdo con los parámetros de ley».

Este hombre se radicó en Colombia hace siete años y, con la fachada de comerciante, intentó pasar desapercibido. En la investigación quedaron en evidencia los lujos en su lugar de residencia, desplazamientos en una camioneta de gama alta y los viajes constantes a Centroamérica. pic.twitter.com/ZzdmLwH9YW

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 13, 2022