SCJ destaca los aportes de Pellerano Gómez y Adriano Tejada

 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia honró este jueves a los juristas que impulsaron por primera vez una justicia constitucional en la República Dominicano, entre los que citó al fallecido director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, y a Juan Manuel Pellerano Gómez, fundador de la firma de abogados Pellerano & Herrera en 1952.

El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina Peña, dijo que Pellerano Gómez impulsó el compromiso de formación y promoción de la doctrina para constitucionalizar los procesos judiciales. Sostuvo, también, que a la hora de impartir y procurar justicia debe ser observado el libro “Constitución y garantías procesales, manual práctico para el ejercicio de la defensa”, publicado en el 2003, con autores como Adriano Miguel Tejada, Eduardo Jorge Prats, Olivo Rodríguez Huertas y otros

Destacó  que “la doctrina dominicana se ha desarrollado saludablemente en materia constitucional”, al avanzar de manera extraordinaria en la concepción de las garantías para superar así las tradiciones antidemocráticas. Otra de las obras que elogió y que contribuyó a la justicia constitucional es “Constitucionalización del proceso civil”, de los juristas y jueces Hermógenes Acosta, Manuel Ramírez Suzaña, Juan Alfredo Biaggi Lama, Edison Alarcón, entre otros.

Expandir imagen
Infografía
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y destacados juristas dominicanos posan con los nuevos profesionales del Derecho. (FUENTE EXTERNA)

La mención de Molina Peña de la doctrina constitucional dominicana y sus precursores se hizo durante la celebración de la XXVIII audiencia de juramentación de 276 nuevos abogados, a los que quiso inspirar a “ser continuadores del impulso del derecho democrático”.

Recomendó a los profesionales honrar la Carta Magna y ejercer con apego a las reglas y a los procedimientos, así como recordar a quienes aportaron a la constitucionalización del derecho y la justicia.

En el acto estuvieron presentes académicos e integrantes de la comunidad jurídica, quienes posaron todos, junto a Molina Peña, con los nuevos abogados. En la ceremonia, celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), prestaron juramento 140 mujeres y 136 hombres, procedentes de todo el país.