TSA ordena SCJ reintegrar jueza suspendida por faltas graves
La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) anuló una resolución del Consejo del Poder Judicial que desvinculó de sus funciones a la jueza Margarita Cristo Cristo y, por ende, ordenó su reintegración a sus funciones.
Según la decisión del TSA, en contra de Cristo Cristo se violó el debido proceso, que incluye la obtención de pruebas de manera ilícita.
El fallo ordena también al Poder Judicial pagar los salarios dejados de percibir de Cristo Cristo desde la fecha de su destitución hasta la fecha en que materialice su reintegro como jueza de la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional o en otro puesto de igual categoría.
La resolución del Consejo Superior del Poder Judicial que desvinculó a la magistrada, y anulada por el TSA, es la número 06-2017, de fecha 24 de marzo 2017 por violación a los artículos 44, numeral 10: 66, numerales 2, 7 y 14 de la ley 327-98 sobre Carrera Judicial.
Los jueces que emitieron la sentencia 0030-03-2022-SSEN-00472, a favor de Cristo Cristo, son Antonio Otilio Sánchez Mejía, juez presidente, y las juezas Alina Mora de Mármol, y Cecilia I. Badía Rosario
Previo a su destitución, la jueza tuvo enfrentamiento con la actual procuradora adjunta Yeni Berinice durante el conocimiento de una solicitud de Víctor Díaz Rúa, para que se declarara la nulidad de una investigación que llevaba a cabo en su contra la entoces fiscal del Distrito Nacional.
No obstante, Cristo Cristo fue apartada del Poder Judicial por unos audios donde se le escucha dar instrucciones a un abogado sobre cómo llevar un proceso por difamación e injuria, mientras ella fungía como juez interina de la Tercera Cámara Penal del Juzgado de primera Instancia de La Vega.