En algunos comercios de la capital la «brisita» navideña arrecia y en otros ni se siente
Decenas de personas correteando con paquetes de compras en mano, entrando y saliendo de diferentes tiendas, y otras echando vistazos a múltiples artículos de los mostradores, fue el escenario céntrico que recibió a periodistas del Listín Diario durante un paseo entre los negocios de la avenida Duarte con París.
La «brisita» navideña, que motiva a la clientela a salir de sus casas y adquirir los productos que típicamente se buscan durante el último mes del año, ha aumentado su intensidad por los negocios de Santo Domingo, beneficiando las ventas, según sus encargados.
“La venta se está activando. La cosa está lenta, pero ahora se está viendo un movimiento diferente. Esperemos que siga así”, manifestó Olga Calderón, buhonera desde hace 25 años en la Duarte.
La mejor época del año
Finalizado noviembre, los vendedores de la capital, sobre todo de artículos hogareños y prendas de vestir, indican que el flujo de compras aumenta de manera desmedida y se convierte para ellos en la mejor época del año.
Sin embargo, durante este año una mayoría de los entrevistados por este medio contó que “la cosa ha estado floja”, a pesar de que cientos de personas caminaban con premura entre la centena de negocios.
Mientras en algunos negocios la cantidad de gente impedía caminar con libertad, sobre todo en los dependientes de nacionales chinos, en otros la ausencia de clientela era evidente.
Doble sueldo
Aunque en el día de ayer el gobierno central empezó con los pagos del doble sueldo a sus servidores, así como la entrega del llamado “bono navideño”, no parece que quienes se dirigen hacia los comercios sea porque han sido favorecidos.
“No, a mí no me han dado el doble, pero tenía un «dinerito» y tenía que aprovechar. Imagínate, si uno lo guarda aparece algo más en que gastarlo y se pierden”, expresó María Jorge mientras medía una camiseta a uno de sus hijos.