A causa de la peste son menos los que están comprando carne de cerdo
Con la angustia reflejada en el rostro y el característico gesto de movimiento de la mano de lado a lado, propio de cuando las cosas no van bien o “más o menos”, muestran, sin palabras, los comerciantes de carnes de distintos mercados del Gran Santo Domingo, con relación a la repercusión de la Peste Porcina Africana (PPA) en las ganancias de sus negocios.
La enfermedad que afecta a los cerdos y que circula en República Dominicana desde final de julio no se transmite de los cerdos a los seres humanos, según los organismos de salud, nacionales e internacionales, sin embargo, cada día son menos los que se acercan a cualquier carnicería en busca de este tipo de carne.
Ricardo Beltré, propietario de un local en el mercado de Villa Consuelo, es uno de los afectados con la situación que le ha mantenido durante tres días sin vender ni una libra de cerdo, según dijo.
“Ay no, no se está vendiendo nada”, externó Beltré recostado de la vitrina que protegía los cortes de carne.
Maritza Acosta, también del mercado de Villa Consuelo, aseguró que no ha vuelto a solicitar cerdo a sus proveedores a raíz de la baja en las ventas.
“Yo tengo un chin que me ha quedado del que ya tenía, pero no se está vendiendo”, manifestó Acosta, al tiempo que precisó que “hasta que no pase esto”, no volverá a suplirse con más
No compran cerdo
En el Mercado de la Duarte, el sonido de los cuchillos y hachas golpeando con severidad los troncos de madera o mesas de metal, parecería indicar que se está vendiendo la carne, y es así, pero no la de cerdo.
Los negocios dedicados a la comercialización de pollo y res eran los que mantenían a los compradores en espera de ser atendidos, un escenario que se repetía en el mercado de Villa Consuelo, el Merca Santo Domingo y otros comercios de distintos puntos de la ciudad, visitados este viernes por un equipo de Listín Diario.
Ramón Santana, vendedor de la Duarte, señaló que los clientes están “rechazando” el cerdo y se llevan como “pan caliente” el pollo, cuyo precio ascendió considerablemente entre RD$78 y RD$85 la libra.
Santana señaló que la carne más vendida es la res, porque “la gente tampoco es que quiere comprar pollo, porque está muy caro”.
Ofertas y especiales
Con el fin de dar salida a la mercancía porcina que es cuestionada por los compradores, algunos negociantes han optado por promover ofertas y especiales como es el caso de la carnicería en la que labora Alicia Herasme, en el Merca.
Esta semana, por ejemplo, tienen la pierna de cerdo, al por mayor, a RD$84 por libra, y productos ahumados como chuleta y “masita” a RD$100 y RD$115 la libra, respectivamente.
SEPA MÁS
La población se aleja
Compradores
Con las dudas frente al consumo de cerdo y la escasez del pollo los dominicanos ya están tratando de variar sus comidas diarias. María Rodríguez se afanaba en conseguir carne molida de res para su almuerzo de este viernes. “Yo hasta estoy haciendo más vegetales, porque todo está caro, y uno no puede”, externó la ama de casa, mientras Ramona Martínez se quejaba de la variación de los precios.