Abinader deja iniciada segunda fase de saneamiento de Guajimía
El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó el acto que dejó iniciados los trabajos de la segunda fase de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía, en Santo Domingo Oeste, con una inversión de 50 millones de dólares y que beneficiará aproximadamente a más de 350 mil personas.
«Hemos puesto atención a los reclamos de decenas de familias que viven a orillas de la cañada de Guajimía e iniciaremos desde hoy mismo la segunda etapa de los trabajos de saneamiento pluvial y sanitario de esta cañada y de sus principales afluentes, con los que vamos a poner fin a una situación de muchos años de abandono», manifestó el mandatario al momento de dar las palabras centrales del acto.
La segunda fase del proyecto, que se inicia este miércoles, tiene por objetivo completar 5.4 km del saneamiento de la parte alta de la cuenca de la cañada Guajimía, que comprende las sub-cuencas afluentes de las cañadas: Buenos Aires, El Indio, La Ureña, Villa Aura y las Caobas y los tramos de la cuenca principal desde su inicio, y algunos sectores de la cuenca baja.
Según lo explicado, el proyecto se desarrollará en tres etapas, un estudio de impacto ambiental y social, el cual se realizó el pasado año; la construcción de 384 apartamentos para reubicación de familias; ampliación de las redes de agua potable y de alcantarillado en las zonas faltantes del proyecto y obras complementarias de las cañadas afluentes.
Dentro de los presentes en el acto, estuvo el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví (Fellito), quien en su participación manifestó que, a diferencia de otras ocasiones, la actual gestión se enfocó en hacer levantamientos «reales».
«Cuando inicié mi gestión como director de la Caasd, Guajimía estuvo entre mis prioridades de visitas junto a nuestro equipo de colaboradores. En varias oportunidades nos acercamos hasta acá y conversamos con los moradores, los comentarios eran preocupantes, la comunidad entera se dedicó a contarnos cómo en el año 2008 se intentó iniciar la readecuación de esta cañada y todo quedó en promesas», añadió Suberví.
El mismo expresó que la segunda fase del proyecto no solo contribuirá al saneamiento integral de este sector de Santo Domingo Oeste, sino que tendrá un significativo impacto en la generación de empleos y el desarrollo económico del sector.
“Esto incluye trasladar personas para llevarlos a una vivienda digna, eliminando el área donde está la cañada y convirtiéndola en un lugar de esparcimiento”, precisó el funcionario, quien manifestó que al final de esta gestión, Abinader será recordado cómo «el padre del saneamiento del drenaje pluvial del gran Santo Domingo».
Esta fase comprende, además, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y obras complementarias circundantes, mientras que la tercera etapa proyecta la construcción de un emisario submarino y la línea de impulsión desde planta de tratamiento. La obra contempla una inversión total de US$139 millones.
De su lado, la embajadora de Canadá en el país, Christine Laberge, manifestó que esa nación estuvo presente y apoyó la fase 1 completada en el 2012 durante el Gobierno de Leonel Fernández y que no dudó en ser partícipe de este proyecto.
«Entendemos la importancia crítica del proyecto de Guajimía, para el país y para las personas que residen aquí; cuyas condiciones de vida mejorarán significativamente, una vez hayamos concluido», exclamó Laberge, quien recordó que durante su primera visita a Guajimía, en octubre del año pasado, le entregaron una carta solicitando la mejoría de esas condiciones y aún la conserva.
Al finalizar su participación, el primer mandatario recalcó que durante este Gobierno están «haciendo más con menos» y que por eso están haciendo tantas obras.
Diputados serán observadores
Tanto Suberví como Abinader explicaron que debido a que el inicio de la segunda etapa de saneamiento de la cañada se hizo posible gracias a la aprobación del préstamo por parte de los diputados y senadores, se acordó que a través de estos se entregarán los apartamentos.
Además, que el acuerdo al que se llegó con los comunitarios fue que los diputados de todas las bancadas políticas van a ser los veedores de la entrega de las viviendas y que las mismas lleguen a las personas que correspondan.
Intentos anteriores
Tanto los expresidentes Danilo Medina como Leonel Fernández, en las administraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizaron intentos por sanear la cañada de Guajimía.
Fernández inauguró apartamentos, entre el 2004 y el 2008, como parte de una primera etapa de un proyecto de saneamiento y rescate de la cañada, los cuales tuvieron un costo superior a los RD$108 millones, de los US$86 millones que conllevaba el proyecto en total, que fue financiado a través del gobierno de Canadá.