América se acerca a 100,000 muertes por COVID-19 sin ver aún pico de contagio

América se acerca este jueves a las 100,000 muertes por la pandemia del coronavirus, mientras gran parte del continente aguarda todavía el pico de contagios e intenta mantener sus planes graduales de reapertura económica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó hoy que el mundo reporta ya más de 254.000 fallecidos, mientras que los casos confirmados se aproximan a los 3,7 millones.
Aunque Europa sigue siendo la región con más afectados,1,62 millones, es seguida de cerca por América con casi 1,6 millones, mientras que entre los países más afectados destaca el ascenso de casos en Rusia (más de 177.000), que ya es el quinto del mundo con más contagios, solo por detrás de EE.UU. (1,2 millones), España (unos 221.000), Italia (214.457) y Reino Unido (202.359).
Estados Unidos, el país más afectado del mundo, supera, además, las 75.000 muertes por coronavirus, seguido de Reino Unido (unas 30,700) e Italia (más de 29,900), según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
En Estados Unidos la gran preocupación sigue siendo el estado de Nueva York, que se mantiene como el gran foco del coronavirus con unos 323,000 casos confirmados y hoy se anunció, además, que superó las 25,000 muertes, pese a que el número de fallecidos diarios continúa a la baja, con 231 en las últimas horas.
Dentro del continente, los países más impactados después de EE.UU. siguen siendo Brasil (135.106 infectados y 9.146 fallecidos), Canadá (unos 66.000 contagiados y 4,500 muertos), Perú (58,526 casos y 1,627 decesos) y Ecuador (más de 30,200 enfermos y 1,650 defunciones).
Tras ellos se ubican México (casi 28,000 casos y 2,700 fallecidos), Chile (24,580 infectados y 285 decesos), Colombia (unos 9,400 contagios y 400 muertes) y Panamá (más de 7.700 enfermos y 218 fallecimientos).
Con esto, el continente, donde todavía varios países aguardan el pico de la pandemia, ronda los 1,6 millones de casos y las 96,000 muertes por el coronavirus. Unos 315.000 de esos contagios y 17.000 fallecimientos corresponden a Latinoamérica.
A LA ESPERA DEL PICO
La OMS calcula que el pico de la pandemia aún tardará entre tres y seis meses en llegar a los países más pobres y cree que en varias zonas, que incluye a países latinoamericanos, probablemente se está produciendo ya una importante transmisión del virus sin detectar, dada la poca capacidad de los sistemas de salud y laboratorios.
Uno de esos casos se presenta en El Salvador, donde las autoridades impusieron este jueves una cuarentena «absoluta» y «rígida» para tratar de frenar el contagio masivo del coronavirus y evitar el colapso de su sistema sanitario en el país, que ya reporta 15 muertes y 695 casos.
La misma tendencia la muestra Chile, donde entre miércoles y jueves se registró el mayor aumento de contagios desde que la pandemia llegó al país, el 3 de marzo, con 1.533 nuevos infectados, lo que eleva a 24,581 el total de casos.
Perú también ha reportado un repunte de infectados, atribuido, sin embargo, a un alza en las pruebas de diagnóstico, que se acercan a las 430.000, una de las cifras más altas de América. La pandemia del coronavirus en ese país deja ya unos 1,500 muertos y más de 54,000 contagiados, incluido el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.
AYUDAS PARA LA EMERGENCIA
En medio de la emergencia, la ONU aumentó este jueves de 2,000 a 6,700 millones de dólares su solicitud de fondos para ayudar a los países pobres, entre ellos Venezuela y Colombia, y advirtió a las potencias que, si no apoyan a estas naciones, se sufrirán las consecuencias durante años.
En esa línea, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció a Chile ayuda para combatir el coronavirus, como ha hecho con otros países latinoamericanos con los que mantiene una estrecha relación.
Trump, que volvió a dar negativo en el test de coronavirus después de que uno de sus asistentes personales se contagiara, también ofreció apoyo al mandatario ruso, Vladímir Putin, a quien le pidió negociar a tres bandas con China para «evitar una costosa carrera armamentística«.
Aunque Estados Unidos es de lejos el más afectado por la pandemia y que algunos líderes estatales se quejan aún de dificultades para acceder a tests y equipos de protección personal, Trump ha asegurado que su país es «el rey de los respiradores» y tiene más que suficientes máquinas para ofrecerlas a otras naciones.
La solicitud de ayudas tiene lugar en medio de las advertencias sobre los efectos económicos de la pandemia.
Organismos internacionales alertaron hoy, por ejemplo, del impacto de esa crisis en los progresos en recaudación tributaria de Latinoamérica, donde provocará además la peor recesión en la historia de la región.
Las desalentadoras previsiones llevaron al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, junto a influyentes empresarios y algunos ministros a acudir este jueves a la Corte Suprema para abogar por el retorno de la actividad económica, suspendida en todo el país por el COVID-19.
PREOCUPACIÓN POR LOS DATOS
Este jueves seguía planeando en varias naciones la preocupación por la solidez de los datos de la pandemia, en medio de denuncias de inconsistencias.
En Ecuador el Gobierno asegura que se limpiaron 2,461 registros de pruebas de COVID-19 en los que se detectaron casos duplicados, para intentar aclarar inconsistencias en las cifras oficiales. Con esa corrección, Ecuador reporta ahora 1,654 fallecidos y 30.298 contagiados, la mayoría en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil.
Mientras en México, el exministro de Salud José Narro desató una nueva polémica al responsabilizar a las autoridades del subregistro en los casos de COVID-19.
De acuerdo con datos oficiales, México reporta 2,704 decesos y 27,634 casos confirmados, sin embargo, Narro aseguró que la cifra real de contagios está «bastante más lejos».
Las autoridades estiman que esta será la semana más crítica de la pandemia en el país, cuando se espera el pico máximo de contagios.