Antonio Marte, sindicalista de transporte, empresario turístico y ahora senador
Antonio Marte es el virtual ganador de la senaduría de Santiago Rodríguez, con una ventaja de casi dos mil votos frente su competidor del Partido de la Liberación Dominicana, el actual representante de esa provincia y también empresario Antonio Cruz.
Marte, cuya candidatura fue presentada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y apoyada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), es uno de los sindicalistas del transporte más importantes del país, con su Consejo Nacional de Transporte (Conatra), y además es un incipiente empresario del sector turístico.
Hasta las 8:00 de la mañana de este lunes Antonio Marte había obtenido 17,244 votos para un 52.75%, solo faltando un colegio electoral por computar de un total de 122.
No era la primera vez que Antonio Marte buscaba representar a Santiago Rodríguez en el Senado. Lo hizo también en el 2016, cuando perdió ante Cruz.
En el 2016, fue aspirante por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y tras perder en los comicios de ese año pasó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 2018.
“Primero quiero darle la gracias a nuestro Dios todopoderoso, luego a todo mi pueblo Santiago Rodríguez. Gracias por elegirme como su representante en el Senado, tenemos muchas metas por cumplir y no descansaré hasta ver el pueblo que siempre he soñado. Esta candidatura es de todos”, posteó el virtual ganador de la citada demarcación en su cuenta de Twitter.
Entre sus propuestas, Marte dice que promoverá la industria del casabe “para crear miles de empleos con la presencia del casabe en todos los planes”. También, la instalación de nuevas empresas para generar más puestos de trabajo y promover la permanencia de la Ley 28-01 de incentivo de desarrollo fronterizo.
Durante una entrevista que concedió a Diario Libre en el 2013, el presidente de Conatra dijo que empezó en el sector transporte trabajando en un carro de Valverde a Monción en el 1972 y que cuando llegó a la capital creó el sindicato que se llamaba Sitrapurno. Ya en 1978, según narró, era camionero y transportaba carbón y en el 2000 conformó a Conatra.
«Conatra hoy (en el 2013) tiene 1,376 organizaciones en todo el país y 247 empresas y es la única que controla el 100% del servicio turístico en República Dominicana, es la única que transporta personal de los hoteles, como también es la única que representa el 100% de las compañías de taxis», afirma.
En julio del 2018, en un acto en el que estuvo presente el presidente Danilo Medina, Antonio Marte inauguró la primera etapa del complejo turístico Rancho Guacamayo y dio el primer picazo de la segunda, ambos proyectos de su propiedad.
Informó que Rancho Guacamayo tenía una inversión de RD$100 millones y que en la primera etapa contaba con 56 habitaciones y otras 110 que se sumarían para la segunda.