Checo Pérez conquista el Gran Premio de Azerbaiyán

BAKU, Azerbaiyán. Sergio Pérez se alzó el domingo con la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán en una pulseada de dos vueltas luego que Max Verstappen, el líder del campeonato, se estrelló por culpa de un pinchazo y Lewis Hamilton se fue de largo al tratar de irse al frente en la reanudación.

Verstappen se encontraba a cuatro vueltas de llevarse una segunda victoria seguida en el campeonato de la Fórmula Uno cuando su Red Bull embistió fuertemente la barrera con un pinchazo de su neumático izquierdo delantero. El neerlandés salió de su monoplaza, le dio una mirada al neumático y le dio una pateada, retirándose ofuscado por el fiasco.

¿Está bien?” preguntó Hamilton, el siete veces campeón, por la radio de su equipo Mercedes.

Verstappen salió ileso, pero Red Bull no daba crédito al segundo fallo de un neumático Pirelli en la carrera y pidió que fuera frenada para cambiar las gomas por motivos de seguridad. Lance Stroll se había estrellado previamente por un inesperado fallo de su neumático.

Se desplegó la bandera roja y todos los competidores regresaron a la pit lane para una reanudación.

El mexicano Pérez era el líder, pero Hamilton decidió arriesgar al tratar de llevarse la victoria y dejar atrás a Verstappen en la clasificación de pilotos. Pero el británico no supo frenar en la primera curva y su Mercedes se fue de largo. Hamilton acabó rezagado al 15to puesto, poniendo fin a una racha de 54 carreras consecutivas embolsándose al menos un punto.

“Lo siento mucho, muchachos”, dijo Hamilton al campeón.

En su primera temporada con Red Bull, Pérez logró subir al podio por primera vez con el equipo austriaco. “Checo” obtuvo la segunda victoria de su carrera — la primera fue el año pasado en Bahréin con Aston Martin (antes Racing Point).

El cuatro veces campeón Sebastian Vettel cumplió un notable carrera para quedar segundo con Aston Martin, después de haber largado 11mo. Pierre Gasly entró tercero con AlphaTauri.

La carrera del domingo fue la segunda del año en la F1 con una bandera roja, luego que Valtteri Bottas y George Russell se estrellaron en Imola en abril. Fue la suspensión más prolongada desde del aparatoso choque sufrido el año pasado por Romain Grosjean en Bahréin.

El triunfo de Pérez acabó salvando los muebles a su equipo que se había embelesado con el 1-2 hasta el pinchazo de Verstappen.

Después de seis carreras, Verstappen retiene una ventaja de cuatro puntos sobre Hamilton en el campeonato de pilotos. Pérez escaló al tercer puesto. Además, Red Bull amplió a 26 puntos el liderazgo sobre Mercedes en el campeonato de constructores.

El Gran Premio de España en 2016 había sido la última vez que los dos primeros en la clasificación se fueron sin embolsarse puntos.

“Estoy muy pero muy contento”, declaró Pérez. “Ante que nada tengo que decir que lo siento mucho por Max porque hizo una carrera tremenda y realmente se merecía la victoria. Íbamos a hacer el 1-2 juntos, pero al final ha aún ha sido un día fantástico para nosotros, ya que por suerte conseguimos terminar la carrera”. Charles Leclerc largó en la pole con Ferrari pero no pudo sostener su ritmo de la clasificación y fue adelantado por Hamilton. AP

Verstappen tomó el control de la carrera y parecía encaminado al triunfo hasta su inesperado infortunio con el neumático.

Leclerc acabó cuarto tras luchar con Gasly por el último puesto en el podio. Lando Norris figuró quinto con McLaren, horas después que el equipo británico informó que su inversionista Mansour Ojjeh falleció a los 68 años.

Fernando Alonso entró sexto con Alpine y Yuki Tsunoda, compañero de Gasly, figuró séptimo para el mejor resultado de su carrera.

Carlos Sainz llegó octavo con Ferrari, recuperándose tras salirse de la pista, y Daniel Ricciardo quedó noveno para que McLaren sumase puntos por doble vía. El décimo lugar de Kimi Raikkonen con Alfa Romeo le dio al finlandés su primer resultado con puntos desde el 1 de noviembre.

Valtteri Bottas, el compañero de Hamilton, desapareció por completo en la jornada. El finlandés se clasificó décimo y acabó 12do en la carrera tras ser superado por los monoplazas de Alfa Romeo. Mercedes no facturó puntos por primera vez desde 2018.