Cinco libros infantiles para fomentar la tolerancia en tus hijos

Actualmente, la humanidad parece haberse vuelto más intolerante, rechazando al que es diferente, sin darse cuenta de que cada individuo en el mundo es, por definición, diferente.

Por eso el Día Internacional de la Tolerancia es una fecha que busca separarnos de esos prejuicios e intentar entender al otro. Y qué mejor que comenzar a practicarlo desde pequeños con esta selección de lecturas infantiles que buscan educar a los niños sobre la importancia de ser tolerantes.

Escrito por Malala Yousafzai, activista en pro del derecho a la educación y la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz, este cuento relata cómo su derecho a ir a la escuela se vio amenazado… simplemente porque era una niña. En vez de un lápiz mágico, Malala cogió uno de verdad. Sola en su habitación, escribió sobre los desafíos a que se enfrentaba, pero sus palabras llegaron a gente de todo el mundo.

Este libro de la autora sueca Pernilla Stalfelt está dirigido principalmente a los niños. En sus páginas se explica, de manera clara y accesible, qué es la tolerancia y las diferentes formas que ésta adopta en el mundo contemporáneo. Es también una reflexión sobre el miedo y la alienación. La autora explica cómo podemos convertir el miedo a lo diferente en algo positivo y emocionante.

Este cuento, escrito por Maite Carranza, relata la historia de Leonor, una niña con gran sensibilidad, que invita a los demás niños a ser buenos amigos, y ellos, avergonzados, reparan el daño que habían hecho a una paloma. La paloma, agradecida a Leonor y los demás niños, emprende de nuevo el vuelo con su mensaje de paz en el pico.

Pedir ayuda, padecer ansiedad, dislexia, ir en silla de ruedas, llevar gafas, timidez, venir de otro país, no oír… nada hay más hermoso que aplaudir la diferencia y brindar nuestro apoyo y aceptación.

Un libro que da valor a la amabilidad, al compañerismo, a ser uno mismo, a dejar que los demás también lo sean, a brindar apoyo y cariño a nuestros compañeros… En definitiva no hay nada más valioso que un abrazo y decir las palabras mágicas: «te quiero tal y como eres».

Escrito e ilustrado por una niña de 11 años, este libro cuenta una historia sobre la amistad y la importancia de no juzgar a los demás por su apariencia.