COE mantiene en alerta verde a cinco provincias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene en alerta verde a cinco provincias del país por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.  

Las provincias en alerta verde son Santiago, La Vega, Hato Mayor, Santiago Rodríguez y San Juan.

De acuerdo con el informe emitido por el COE, la medida fue tomada en virtud al pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) para este jueves, el cual prevé una reducción de las lluvias debido al ingreso de una masa de aire con menor humedad sobre el territorio nacional, favoreciendo condiciones mayormente soleadas y de escasas lluvias.

No obstante, la Onamet señala en su reporte que el paso de una débil vaguada y los efectos del arrastre de humedad del viento ocasionarán algunos nublados en horas de la tarde y la noche con aguaceros dispersos y tronadas distanciadas sobre comunidades de las regiones: noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza.

El COE, descontinúo el nivel de alerta verde para El Seibo, Monte Plata, Dajabón, Azua, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

Daños

La entidad indicó que la Dirección Regional Norcentral Zona Agropecuaria Constanza informó que unos 12 parceleros resultaron afectados en La Vega, por las crecidas de los ríos.

También, notificó que resultaron afectados el puente Baden, Cajón y el Kilómetro 19 de la carretera de Manabao, Jarabacoa, en La Vega.

Recomendaciones

El COE recomendó a los ciudadanos abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.

Además, seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.