Conmemorar aniversario revolución sin leyes complementarias de la Constitución “lacera la conciencia nacional”, según Ray Guevara
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, lamentó que el nuevo aniversario de la guerra de abril de 1965, que procuraba la vigencia de la reinstauración de la Constitución del 29 de abril de 1963, haya llegado estando la Carta Magna desprovista de las fundamentales leyes complementarias que ella ordena.
“Lacera la conciencia nacional que este nuevo aniversario nos presenta una Constitución desprovista de fundamentales leyes complementarias, esenciales para darle más eficacia y presencia en la vida de los ciudadanos”, cuestionó el presidente del TC en un mensaje con motivo del 57 aniversario de la revolución del 24 de abril 1965.
En varias ocasiones, el presidente del TC ha insistido en que el Congreso Nacional apruebe las leyes que ordena la Carta Magna promulgada el 26 de enero del 2010.
El 25 de enero del 2022, en una audiencia de rendición de cuentas con motivo del décimo aniversario del Tribunal Constitucional, Ray Guevara deploró que haya sido imposible lograr la aprobación de esas legislaciones a pesar de los constantes reclamos junto a líderes políticos y cívicos, a la opinión pública y los medios de comunicación.
Entre las leyes que manda aprobar la Carta Magna figura la que regulará los mecanismos de consulta popular como el referendo, los indultos de privados de libertad, los juicios de extinción de dominios y bienes decomisados y la proscripción de la corrupción.
Avances
Ray Guevara visualizó que se ha avanzado en la construcción de una cultura constitucional, sobre todo con la proclamación de la Constitución del 26 de enero de 2010, que «se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas».
“El Tribunal Constitucional es fruto del deseo ciudadano compartido con los poderes públicos de ver respetada la supremacía de la Constitución, expresados en la Guerra Patria de Abril”, puntualizó.
Externó el compromiso de la institución que preside de seguir contribuyendo con la creación de una cultura, una generación y una democracia constitucional, y la vigencia del Estado Social y Democrático de Derecho, a fin de que “nuestro pueblo no tenga que recurrir, una vez más, al sagrado derecho de luchar contra la tiranía o la opresión de los gobernantes”.