Conozca a Cecilio Rodríguez Montás, el destituido director del Inabie

Tras denuncias sobre licitaciones irregulares en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), el presidente Luis Abinader destituyó a Cecilio Rodríguez Montás, quien por más de un años estuvo al frente de la mencionada entidad.

La designación de Rodríguez Montás fue realizada a través decreto 399-20 y fue juramentado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, en una ceremonia que se llevó a cabo a principios de septiembre del año pasado.

En aquel entonces el ahora exdirector del Inabie juró asumir este cargo bajo los parámetros de ética y transparencia requeridas para la posición, al mismo tiempo que agradeció la confianza depositada en él por Abinader.

No obstante, al finalizar ese mismo mes fue suspendido provisionalmente junto a otros siete funcionarios por no presentar a tiempo su declaración jurada de bienes.

Educación

Rodríguez Montás es arquitecto, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aunque también ha estudiado sobre administración, alta gerencia y gerencia de proyectos.

Vida laboral

Anteriormente se desempeñó como gerente de ingeniería en el Ministerio de Agricultura, en el área de diseño, remodelación, embellecimiento y ejecución de obras en Santo Domingo.

También fue diseñador de varias obras de infraestructura a nivel nacional.

Acusaciones

El primer día del presente mes fue anunciado que el Ministerio de Educación (Minerd) inició las indagaciones sobre la licitación del almuerzo escolar del período 2021-2022.

En este proceso participaron unos 2,565 oferentes de los cuales fueron adjudicados 1,821, para suplir el almuerzo a estudiantes de la tanda extendida.

Sobre el caso Rodríguez Montás aseguró que lo veía válido este proceso, pero dos semanas después Fulcar indicó que en el informe que recibió se estableció que en el Inabie existen “fallas importantes que requieren cambios significativos”.

Asimismo, adelantó que las autoridades iniciarán con estos cambios a principios de esta semana, culminando en la destitución del exdirector y el nombramiento al puesto de Víctor Ramón Castro Izquierdo.