Corresponsal de guerra aconseja a periodistas no cubrir esos conflictos porque se han vuelto peligrosos

El periodista y escritor español, David Jiménez García, realizó un análisis sobre los conflictos bélicos de los últimos tiempos y afirmó que aconseja a los nuevos profesionales del periodismo a no cubrir esos eventos, pues alega que se han tornado más peligrosos que nunca. 

Jiménez García enfatizó que los actores de guerra han entendido que “matando al periodista” salen ganando en las guerras, razón por la cual entiende que no es aconsejable para quien no se ha formado en esa tarea.  

“Yo tengo la sensación de que ahora los bandos dicen, entre matar al enemigo y matar al periodista, mato antes al periodista. Eso es un cambio que lo estamos viendo y está causando muchísimas víctimas, ahora a mí se me ocurre cuando voy a las facultades a dar charlas de periodistas, siempre hay algún joven que me dice: oye, yo querría irme a la guerra mañana mismo, tienen esas ganas de aventuras. Y lo que les recomiendo siempre al principio es, no vayas, primero fórmate muy bien porque las guerras se han vuelto más peligrosas que nunca”, detalló.

Al intervenir en una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el experto explicó que solo en el conflicto en la Franja de Gaza han caído más de un centenar de profesionales del periodismo.    

Expuso que también en la guerra Rusia – Ucrania han muerto decenas de periodistas, razón por la cual sigue aconsejando que no es factible acudir a cubrir periodismo en guerra. 

Afirma que la línea de respeto que existía de no disparar donde haya periodistas en una guerra comenzó con el conflicto de Irá, donde hubo secuestros de periodistas y torturas. 

“Allí empezó los secuestros de los periodistas”, alegó, indicando que comenzaron a creer que los periodistas tenían bandos en las guerras. 

Otra de las razones por las que David Jiménez García entiende que no es seguro ir a la guerra a cubrir los conflictos es la precaria situación económica, donde hasta sin la debida protección los envían. 

“¿Quién va a querer ir a jugarse la vida por un sueldo pequeño, sabiendo que lo pueden matar?”, cuestionó al revelar que los periodistas pueden recibir hasta a penas 40 dólares por una crónica de guerra.

David Jiménez García es un periodista corresponsal de guerra español, ha participado en casi 30 países cubriendo conflictos bélicos desde hace varias décadas. 

The post Corresponsal de guerra aconseja a periodistas no cubrir esos conflictos porque se han vuelto peligrosos appeared first on Z 101 Digital.