Crisis en Haití provoca aumento del comercio informal en la frontera
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, declaró que la problemática político-social que afecta a Haití está provocando un aumento en el comercio informal fronterizo con la República Dominicana y que disminuya el volumen de productos comercializados.
Brache, tras confirmar que la situación que sufre el vecino país afecta al empresariado dominicano, indicó que el comercio entre ambas naciones se estaba formalizando y que, aunque en la actualidad continúa, se hace de manera muy informal.
“Todos los impuestos que se estaban cobrando antes ahora es difícil de cobrar. Eso es un tema que hay que resolver”, manifestó al hablar luego de participar en la inauguración de la octava versión de la Feria Emprendedores República Dominicana.
Afirmó que Haití necesita de la ayuda internacional y sostuvo que el empresariado seguirá insistiendo en que debe haber una solución exterior al problema del país vecino.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, expresó que ese gremio apoya las medidas tomadas por el gobierno frente a la situación haitiana.
“Lo primero es salvaguardar la frontera y la seguridad nacional y mantener el llamado a la comunidad internacional, que es la que tiene la capacidad de hacer una intervención en Haití. No hay una solución dominicana para ese tema”, agregó Marranzini.
El presidente Luis Abinader, luego de dejar inaugurada la octava versión de la Feria Emprendedores, recomendó a los jóvenes que tienen proyectos o ideas de emprendimiento a llevarlos hasta el gobierno para brindarles apoyo.
“Hoy, en el día de los emprendedores, les digo a todos los jóvenes que van a recibir el apoyo posible del gobierno para que sus ideas, sus proyectos, puedan hacerlo realidad”, señaló Abinader.
Dijo que en la actualidad hay grandes oportunidades para emprender y que vendrán “muchas otras, por lo que los animo a emprender y que nunca se rindan”.
Durante la octava versión de la Feria Emprendedores República Dominicana fueron reconocidos tres empresarios por su destacada trayectoria: José Luis Corripio Estrada, el empresario turístico Frank Rainieri y José Manuel González Cuadra.