Cuidarse oportunamente: Una muestra de amor de madre
Cuando se trata de amor, casi todos coinciden en que el orden en que debe darse es primero a sí mismos y luego a los demás, porque “Nadie da lo que no tiene”, es lo que se afirma. En este contexto, se entiende que la mejor muestra de amor al propio ser es cuidarse y que, incluso, es una manifestación de cariño por por los demás.
A propósito de que se acerca el Día de las Madres, se aborda con mayor interés el tema de que son muchas las que se descuidan de su salud y llegan a ponerse en situaciones insostenibles para sus dependientes y personas cercanas, lo cual para varios profesionales de la salud no se corresponde con el pensamiento de “querernos a nosotros mismos” o “estoy para mis hijos”.
Rápida acción
Rosanna Salas, cardióloga en el Clínica Montesinos y el Instituto de Medicina Avanzada del Noroeste (Inmanor), explica que a diario reciben pacientes que, por abandono tanto de las terapias farmacológicas como del ejercicio, además de la falta de una alimentación balanceada; han empeorado de manera significativa patologías de base, al punto de derivar a sala de hemodinamia a realizar cateterismos cardiacos; otras mostrando afectación renal, compromiso circulatorio con trombosis, entre otros. Luego de ser madres, las mujeres tienen mayor riesgo de padecer problemas cardiacos, según afirma la especialista.
“Hay ciertos trastornos que se pueden presentar, como hipertensión y diabetes; asimismo, con la edad y la menopausia aumenta el riesgo de presentación de enfermedades cardiacas y sobrepeso”, explica.
Aunque estos pronósticos podrían ser desalentadores, manifiesta que las madres pueden prevenir los principales padecimientos cardíacos, pues hay factores de riesgo modificables de enfermedades cardiovasculares que se pueden combatir. Una forma es llevando un estilo de vida saludable, hacer ejercicio de manera regular al menos 30 minutos al día, tomar abundante agua para aquellos que así sea permitido, no fumar, evitar el abuso de alcohol, aumentar el consumo de frutas y verduras, entre otros.
CUIDADO
Amor propio.
Para Salas, “¡Qué mayor muestra de amor propio que cuidarse para así poder estar para los hijos!”. Alimentarse de manera saludable, hacer ejercicio, abandonar hábitos indeseables, acudir de manera regular a sus chequeos médicos y no abandonar los tratamientos ya prescritos por sus médicos, podría salvar vidas, asegura