Cúpula empresarial, industrias y obispos también apoyan Cumbre
La cúpula empresarial, industrial y de la iglesia católica se han manifestado a favor de realizar una “Cumbre por el Coronavirus”, una propuesta de Listín Diario para que el liderazgo nacional se unifique en la lucha contra la pandemia.
El presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Celso Marranzini, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, saludaron la iniciativa del Listín y manifestaron el apoyo de sus instituciones para la realización del evento.
Asimismo, la propuesta fue respaldada por la Conferencia del Episcopado Dominicano, un ente religioso que manifesto su respaldo a las propuestas que beneficien a los ciudadanos, especialmente en medio de la crisis que azota al país a causa del virus.
Celso Juan Marranzini expresó que la AIRD apoya todos los esfuerzos que procuren ayudar al Gobierno entrante y al saliente a efectuar una transición eficaz, transparente y adecuada, haciendo énfasis en el manejo de las crisis sanitaria y económica generada por el Covid.
“Siempre apoyaríamos una cumbre que cuente con la participación del liderazgo de ambos equipos de gobierno como responsables de manejar esta crisis, en consenso el sector privado y los demás sectores de la sociedad”, enfatizó el líder de los industriales.
El ejecutivo del Conep, Cesar Dargam, expuso que apoyan el llamado que hace el Listin Diario, entorno a una cumbre que sobre la situación del Covid19, ya que “todos los dominicanos debemos aunar esfuerzo entorno a un objetivo común que es colocar la salud como tema central de la agenda y salvar vidas. Mitigar los efectos económicos y sociales conlleva la participación de todos”.
La “Cumbre por el Coronavirus”, expuesta en el editorial del LISTÍN DIARIO el pasado miércoles 15 de julio plantea que es apremiante unificar a toda la sociedad en la lucha contra el Covid-19 y que se necesita el concurso de todas las fuerzas representativas del país, unidas en este compromiso, para que las medidas a tomar sean de la plena aprobación ciudadana.
Sobre esta cumbre, la Conferencia del Episcopado expuso que la Iglesia ha exhortado a todas las fuerzas vivas del país a aunar esfuerzos para lograr el desarrollo de nuestra nación, y en este caso de la salud, para mitigar la propagación del coronavirus.
La cumbre propuesta por este diairo reuniría líderes de varios sectores del país, como el presidente, el presidente electo, las autoridades sanitarias y económicas actuales y futuras, el sector empresarial, partidos políticos e iglesias.
Antes de la Conferencia del Episcopado y los líderes empresariales, se habían pronunciado a favor de esta sugerencia el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo Dominicano de Uni¬dad Evangélica (Codue).
El presidente del Codue, reverendo Feliciano Lacen Custodio, dijo estar de acuerdo con la a propuesta de la Cumbre para que se busquen alternativas que garanticen el derecho a la salud del pueblo dominicano, y hacerle frente a la escalada de contagios y muertes que registra el país por la pandemia.
Expuso que la situación sanitaria mundial y del país es considera de “alarmante”, en todo el sentido de la palabra, a pesar del esfuerzo que realizan las autoridades. “Lo más preocupante es ver la aglomeración de personas haciendo filas en el Laboratorio Nacional para conseguir que se les practique una prueba, sin pensar que están expuestas a contagiarse ellos y contagiar a otras personas algo calamitoso y altamente preocupante”, añadió Lacen Custodio. Ayer, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, apoyó la propuesta y dijo que hay que “ganar tiempo frente al virus, manteniendo las personas vivas y frenar el mayor número de contagios”.
UN LLAMADO
VOCES
La unidad.
Los obispos , aglutinados en la Conferencia del Episcopado Dominicano, manifestaron que ya han exhortado a todas las fuerza vivas del país a aunar esfuerzos “para lograr el desarrollo de nuestra nación, y en este caso de la salud, para mitigar la propagación del coronavirus”.