Delegados rechazan hacinamiento en colegios

Delegados de partidos alegaron que es imprecisa la afirmación de la Junta Central Electoral (JCE) de que habrá hacinamiento en las elecciones debido a la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordena acreditar representantes en los colegios por nivel de elección.
José Miguel Vásquez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), expresó que los partidos solo llevarán delegados donde tengan candidatos.
Criticó que mientras la JCE cuestiona su derecho de representación, acredita observadores de escrutinio por cada partido en los colegios, figura que no está en la ley.
Ahora bien, razonó, que los partidos deben tratar de reducir la cantidad de delegados. “Lo prudente y lo lógico es que aún la ley lo establezca y la sentencia lo haya ratificado, los partidos nos aboquemos a reducir la cantidad innecesaria de delegados en los colegios electorales”, expresó.

Javier Ubiera, de la Fuerza del Pueblo, estimó que el cálculo de la JCE de que habría de 30 a 50 delegados en las mesas es totalmente errado. Indicó que en la mayoría de las provincias el promedio es de 25, tomando en cuenta las alianzas.
Recordó que los partidos hicieron una propuesta de que fuese un delegado por nivel congresual y uno para el presidencial porque por las alianzas había partidos que se quedaban sin representación debido a la resolución 56-2020 de la JCE.
Dijo que como la JCE hizo caso omiso a la propuesta, acudieron al TSE. Afirma que aunque la ley los faculta hay partidos que no tienen capacidad de tener todos los delegados.
Orlando Jorge, del Partido Revolucionario Moderno, dijo que la sentencia es bastante clara y habrá representación en el nivel presidencial en todos los colegios; a nivel senatorial en los casos en que el partido que encabeza la alianza sea diferente al del candidato presidencial.
Admitió que en el caso de los diputados la situación es más amplia porque hay partidos que tienen candidaturas distintas a las organizaciones de su candidato presidencial. Aseguró que en todos los colegios cabe el personal designado y que se puede cumplir con el protocolo sanitario para prevenir el coronavirus.