Designan los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) esco­gió anoche a los cinco jue­ces que integrarán el Tri­bunal Superior Electoral (TSE), que estarán encabe­zados por Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, quien tendrá como suplente a Juan Cuevas.

Los restantes miembros son Juan Alfredo Biaggi Lama, con Hermenegilda del Rosario Fondeur Ra­mírez como suplente; Ro­sa Fior D’Aliza Pérez, Juan Manuel Garrido Campillo, suplente; Pedro Pablo Yer­menos, con Lourdes Tere­sa de Jesús Salazar Rodrí­guez, suplente, y Fernando Fernández Cruz, con Fran­cisco Cabrera Mata como suplente.

El anuncio fue hecho anoche en el Palacio Na­cional, tras una reunión de deliberación de los miem­bros del Consejo.

El CNM entrevistó en to­tal a 76 de las 79 personas que aspiraban a los pues­tos, incluyendo a los cinco miembros titulares actuales y cuatro de los suplentes.

La jornada del Consejo anoche constituyó la fase si­guiente a las vistas públicas celebradas por ese órgano constitucional en el Palacio Nacional, las cuales inicia­ron el pasado martes 13 de julio y culminaron el martes 20 de julio.

En total fueron entrevis­tados más de 70 aspirantes.

La fecha anteriormente prevista para escoger a los magistrados era el jueves 22 de julio.

El actual CNM está con­formado por Luis Abinader, presidente de la República y de ese órgano; Eduardo Es­trella, presidente del Sena­do de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda ma­yoría congresual y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

También lo integran Víctor Fadul, diputado que repre­senta la segunda mayoría en la cámara baja; el magis­trado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); la magistrada Nancy Salcedo, secretaria de este órgano y la magistrada Miriam Ger­mán Brito, procuradora ge­neral de la República. Ca­macho Hidalgo ingresó al Poder Judicial hace 23 años tres de los cuales fueron en el Tribunal de Primera Ins­tancia en el Palacio de Justi­cia de Ciudad Nueva, 20 en la Corte de Apelación del Distrito Nacional y de estos 16 años presidiendo la Ter­cera Sala de la misma corte.

Ha sido docente durante 27 años en la Universidad Au­tónoma de Santo Domin­go (UASD) y en la Escuela Nacional de la Judicatura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en la Universidad Tecno­lógica de Santiago, recinto Santo Domingo. Ha escri­to tres libros para el área de derecho penal.

Autoridad del Tribunal
El Tribunal Superior Electo­ral (TSE) es la máxima au­toridad en materia conten­ciosa electoral de República Dominicana.

Constituye un órgano de ca­rácter autónomo, con persona­lidad jurídica e independencia funcional, administrativa, pre­supuestaria y financiera, no estando supeditado a organis­mo alguno del Estado.

Organización
Su organización, funciona­miento y atribuciones se en­cuentran determinados por la Constitución de la Repú­blica, según los artículos 214 y 215, así como por su Ley Orgánica Núm. 29-11 del 20 de enero de 2011.

De conformidad con la Constitución dominica­na, el TSE tiene a su car­go juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir so­bre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre estos.

Dentro del período electo­ral, debe conocer de los re­cursos de apelación contra las decisiones adoptadas por las juntas electorales, así como de las impugna­ciones y recusaciones de los miembros de estas.