Diputados aprueban 17 días más para estado de emergencia a partir del primero de mayo
La Cámara de Diputados aprobó la extensión del estado de emergencia por otros 17 días,en lugar de los 25 días aprobados en el Senado el pasado domingo, como plantearon los partidos de oposición en vez de como solicitó el presidente Danilo Medina para continuar enfrentando la pandemia de COVID-19.
En una sesión en la que varias veces el presidente de la Cámara de Diputados tuvo que llamar al orden, se enfrentaron los bloques opositores y el oficialista por el uso adelantado del 30% de los fondos de pensiones.
El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, lamentó que la oposición se haya «ensañado» contra los plazos solicitados por el Poder Ejecutivo para el estado de emergencia.
Dijo que si se hubieran aprobado los plazos como lo ha solicitado el presidente Danilo Medina, no hubiera sido necesario estar sesionando y los diputados exponiéndose a infectarse del coronavirus.
El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, de utilizar las ruedas de prensa diarias como «una tribuna de campaña» en favor del candidato del partido oficialista.
«Queremos por último dejar constancia de nuestra firme oposición a la utilización por parte del Ministerio de Salud Pública de las ruedas de prensa diarias como tribuna de campaña electoral en favor del partido oficialista y su candidato», expresaron en un documento leído previo a la sesión de este martes de la Cámara de Diputados.
Argumentaron que «la ley que que regula los estados de excepción no permite que el Congreso apruebe más de ahí, (art 28 Párrafo I ), pero entendemos que solo es posible conceder tan amplias facultades, si el Gobierno es capaz de utilizarlas con la debida responsabilidad, si presenta un plan concreto que garantice una solución afectiva a esta pandemia».
Junto con los diputados de la Fuerza del Pueblo y otras organizaciones, propusieron convocar un encuentro nacional con los líderes y sectores productivos, sociales, religiosos, económicos y políticos del país que permita concertar un pacto de nación para la gestión de la crisis en sus cuatro dimensiones: sanitaria, económica, electoral y social.