¿Dónde está Nazaret, el “eje operativo” para el sorteo fraudulento en la Lotería Nacional?
Uno de los principales señalados de organizar el sorteo fraudulento en la Lotería Nacional el pasado primero de mayo no está dentro del grupo formalmente acusado por el Ministerio Público.
Se trata de Leonidas Medina Arvelo, alias Nazaret o Naza, quien, junto a Luis Maisichell Dicent, William Rosario, Eladio Batista y Felipe Toribio, supuestamente planificó en el 2020 el sorteo, según consta en la solicitud de medida de coerción contra los acusados sometida por el MP.
El Ministerio Público señaló que Medina Arvelo fue designado por Rosario y Dicent como “eje operativo” para la materialización de los hechos, que terminaron con pérdidas de más 500 millones de pesos a dueños de bancas de lotería en el país.
“Los imputados antes referidos se comportaron en la materialización de los hechos como una especia de alta gerencia de la organización criminal”, afirmó el órgano acusador.
En el documento no se menciona que Medina Arvelo fuera apresado el pasado sábado 12 junio cuando el Ministerio Público ejecutó la Operación 13 contra quienes acusa de ser responsables del sorteo fraudulento.
Las autoridades documentan que Medina Arvelo salió del país el 5 de mayo por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a Estados Unidos, en el vuelo 1863 de la aerolínea Delta Airline, para recolectar el dinero producto de la maniobra.
Regresó a la República Dominicana el 11 de mayo desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Volvió a salir del país el 15 de mayo, pero las autoridades no precisan en el expediente hacia qué destino viajó en esa segunda ocasión o si retornó al país.
Conforme al MP, Leonidas Medina Arvelo participó en las reuniones cuando se hizo el primer contacto con un empleado de la Lotería Nacional, Carlos Berigüete, a quien se le explicó en qué consistía el “sorteo especial”.
Realizó llamadas para coordinar los encuentros y también hizo el primer contacto con la presentadora y locutora Valentina Rosario, con quien intercambió números telefónicos y le explicó cómo se realizaría el sorteo.
El Ministerio Público detalló que Medina Arvelo estuvo en todos los ensayos que se realizaron sobre cómo se realizaría el sorteo fraudulento y fue quien apostó grandes cantidades de dinero el 10 de abril, el primer intento, fallido, para el fraude.
Lo mismo hizo el primero de mayo, cuando sí se materializó el sorteo fraudulento; ese día le entregó a Valentina Rosario el bolo marcado con el número 13 que usó para el sorteo 6066 de la Lotería Nacional. Nazaret estuvo en el salón ese día, conforme al expdiente.
De igual forma, el imputado supuestamente dio instrucciones para repartir el dinero a los empleados que participaron en el entramado.