EE.UU firme contra corruptos
El Encargado de Negocios de la embajada estadounidense en el país reveló ayer la intención de su país para reclamar a delincuentes y funcionarios corruptos los activos robados al erario dominicano, todo para que “ser delincuente no sea rentable”. “Estamos trabajando con el Gobierno en la legislación de extinción de dominio para que el Gobierno pueda reclamar los activos robados a los delincuentes y a los funcionarios corruptos, de forma que ser delincuente no sea rentable”, declaró el Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Robert Thomas.
“Apoyamos estas reformas, y otras, porque confiamos en que harán avanzar la transparencia, la seguridad y la prosperidad económica en años venideros”, manifestó el diplomático estadounidense al participar como orador invitado al tradicional almuerzo del Día de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).
Sostuvo que sus diálogos de alto nivel con el Gobierno dominicano se han centrado en el fortalecimiento de estas instituciones, “para que la corrupción sea menos probable no sólo bajo esta gestión, sino también en futuros gobiernos”. “Estamos dando prioridad a la reforma de compras y contratacionespúblicas para que no se repitan los fraudes y sobornos que plagaron las compras públicas en el pasado”, indicó.
Cambios en la Policía
De igual modo, agregó, se está apoyando la transformación de la Policía Nacional, “para que ese cuerpo siga un sistema de normas y protocolos que sean coherentes con las mejores prácticas internacionales, y en el que la policía que comete infracciones rinda cuentas”. En su discurso, titulado “Hacia un Futuro Juntos”, Thomas dijo que Estados Unidos apoya al Gobierno del presidente Luis Abinader en sus esfuerzos por construir instituciones públicas fuertes y resilientes, a través de reformas institucionales.
“Instituciones que funcionen bien, en las que los funcionarios rindan cuentas bajo un marco legal sólido, y en las que los organismos de control estén facultados para investigar las irregularidades, son fundamentales para proteger al país contra la corrupción futura y fomentar la inversión extranjera”, indicó.
Thomas consideró que continuar la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales serán claves para mantener la confianza en el clima de inversión en el país.Durante su ponencia en el tradicional encuentro de Acción de Gracias que organiza cada año la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR), Thomas llamó al liderazgo político y empresarial a combatir la corrupción y aplicar reformas que permitan ponerle fin a la impunidad, “para que el país pueda robustecer su economía y erigirse como líder de la región y ejemplo de democracia”.
EXPECTATIVAS
Clima de inversión
Alabó los esfuerzos del gobierno del presidente Abinader “para mantener el clima de inversión atractivo, estable y predecible”.
Dijo que “la transparencia y la tolerancia cero a la corrupción son esenciales para atraer y mantener a los inversionistas y empresas estadounidenses” en el pais. Esperamos trabajar con el gobierno en la búsqueda de reformas institucionales que disuadirán la actividad criminal.