El año escolar en México a una semana su inicio por televisión

En México el año escolar inició por televisión el pasado 24 de agosto a causa del COVID-19, y unos 30 millones de estudiantes se encuentran recibiendo docencia con esta modalidad hasta que se contenga la pandemia.

En días pasados el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que las clases se impartirán por señal abierta y servicios de cable, aunque los profesores también podrán organizar sesiones por videollamada o por cuadernillo de trabajo.

Ante la disposición de clases televisadas Mariana Yoko Jiménez Arzate, madre de dos infantes, dijo al portal CNN que ahora sus hijos tendrán la mayor parte de su aprendizaje viendo televisión, lo cual la hace extrañar la rutina de despertarse apurada para llevar a sus niños a la escuela.

Asimismo, Diego Nahuatlato, estudiante de tercer año de secundaria, catalogó las clases como una experiencia extraña ya que “por televisión no se aprende como en el aula”, declaró al diario El País.

También manifestó que sus maestros le están repasando los contenidos del año pasado y no explicando nuevos contenidos.

Agregó que las lecciones son más ligeras y no le enseñan muchas cosas.

Mientras que Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), advirtió que el aprendizaje “no se da a través de contenidos informativos sino en la interacción en la comunidad educativa (…) Obviamente el resultado va a ser muy lamentable”.

No obstante, el secretario de Educación Moctezuma defendió las clases indicando que “es un esfuerzo de todo el país que ha contribuido con el sector educativo a que haya clases en México, de que haya contacto entre maestras, maestros y alumnos”.

Y añadió que: “Han trabajado con los docentes, quienes han ayudado a hacer los guiones”.

De acuerdo con el portal Forbes de México, unas 36 estaciones de radiodifusión educativa colaborarán para transmitir la docencia. A estas se le sumara las televisoras pro cable Megacable, TotalPlay, StarGo, Claro Video, Dish, Izzi, Axtel y Sky.

Además de las clases televisadas hay programas de radio en 22 lenguas indígenas y 182 millones de libros de textos gratuitos, según indicó Moctezuma en una rueda de prensa.

Los horarios de transmisión serán para educación inicial y especial, en cuatro opciones: por los canales 11.2 y 5.2 de 7:30 a 8:00; por el 7.3 de 22:00 a 22:30; por el 3.2 de 13:30 a 14:00.

Y para la Ciudad de México, una cuarta alternativa de 23:00 a 23:30 por el 10.2.

En el caso de la educación preescolar, la transmisión será de 8.00 a 9:00 por 11.2 y 5.2; de 15:00 a 16:00 por el 3.2; y de 17:30 a 18:30 por el 10.2.