El curioso encuentro del director de la Policía con un agente puesto en retiro «sin justificación»
El mayor general Eduardo Alberto Then, junto a otros miembros de la Policía Nacional, recorrió la avenida Duarte y sus inmediaciones, partiendo desde la parada de autobuses del sur, supervisando a sus agentes en el área y explicándole los procesos de rigor.
«Mi misión es hacer que la Policía y los ciudadanos vayan de la mano y se trabaje en conjunto como una sola fuerza», declaró Then a periodistas del Listín.
En este trayecto el acercamiento de los ciudadanos fue muy ameno y en la medida de lo posible el director se acercaba y escuchaba las quejas o los halagos de los moradores del lugar.
Mientras el grupo cruzaba la calle, se acercó un ciudadano llamando desesperadamente la atención de los agentes, cansado y con voz llorosa, José Altagracia Santana Cuevas, le imploró a Alberto Then que lo reintegre en sus funciones policiales, «ya que había sido desvinculado sin motivos».
«Señor no me deje morir de hambre, estoy pasando trabajo y soy un hombre serio», le dijo Santana Cuevas. Ante esta súplica, se le respondió que el caso sería sometido a investigación a partir de enero y que se mantendrían en contacto con él.
El director policial tuvo una historia parecida en su pasado. El mayor general vio interrumpida su carrera durante cuatro años, al ser puesto en retiro, en el año 2010, y tras una dura y persistente lucha en los tribunales logró le restablecieran en 2015.
El 16 de agosto de 2010, con Leonel Fernández dirigiendo el país, el general Then fue puesto en “retiro forzoso” por la Policía Nacional con disfrute de pensión, bajo el supuesto de “antigüedad en el servicio”.
No obstante, en ese entonces el mayor general tenía 50 años de edad y menos de 35 en el servicio policial, razón por la que no cumplía los requisitos de la Ley de la Policía Nacional para poner a un oficial de su rango en retiro por antigüedad.
También compartió con los comerciantes de la zona. A nombre de todos los vendedores habló Manolito Fernández, quien es el gerente general de tiendas La Gran Vía, quienes agradecieron al director de la Policía por la seguridad que reina en la actualidad por sus calles.
Según Fernández la localidad se encuentra en «delincuencia cero» y que Then ha implantado un récord en seguridad ciudadana.