El Gobierno retira el proyecto de ley sobre Trata
El Poder Ejecutivo anunció ayer, sorpresivamente, que retira del Congreso Nacional el proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes que había sometido. Persigue con esto el consenso público necesario, luego de críticas.
Homero Figueroa, vocero del Gobierno, indicó que esta acción se hace respondiendo a la inquietud ciudadana producida por este proyecto y que su reintroducción se hará en un plazo no mayor a los 45 días.
Asimismo, reiteró que el gobierno del presidente Luis Abinader no aceptará ningún acuerdo o norma que convierta al país en receptor de ciudadanos haitianos afectados por la inestabilidad política allí.
“Como vocero del presidente Luis Abinader reitero la posición oficial: Este gobierno no aceptará ningún acuerdo o norma que nos convierta en receptor de ciudadanos haitianos afectados por la inestabilidad política en Haití. La razón es simple: como país de recursos limitados el suministro de servicios públicos a la población migrante irregular impacta negativamente las políticas sociales dirigidas a los ciudadanos dominicanos”.
El proyecto de Ley fue introducido al Congreso por el Poder Ejecutivo el pasado 22 de diciembre.
La citada iniciativa busca proteger los derechos de las víctimas de trata, pero ha recibido cuestionamientos por sectores que entienden que abre las puertas a que los inmigrantes ilegales haitianos puedan permanecer en el país.