El mayor puente de Baltimore se ha derrumbado al ser golpeado por un buque de carga.

La Guardia Costera busca al menos a veinte personas desaparecidas a causa del colapso del puente de Baltimore alcanzado por un mercante de gran envergadura esta pasada madrugada. Los rescatistas han localizado, de momento, a dos supervivientes; uno de ellos ileso y el segundo con heridas «muy graves», que ha sido trasladado a un hospital. El jefe de los Bomberos de la ciudad, James Wallace, ha informado que los primeros equipos de emergencia llegaron al lugar del siniestro diez minutos después de recibir la alerta y pudieron sacar del agua a las dos personas.

Los bomberos han confirmado también mediante el uso de sistemas de sonar que hay varios coches sumergidos en el río Patapsco, que divide una de las ciudades portuarias más importantes de Estados Unidos. Los buzos trabajan contra el reloj en su intento de localizar a las víctimas, cuya supervivencia se enfrenta a unas condiciones extremas de temperatura, con unas aguas cercanas a cero grados centígrados.

El mayor puente de Baltimore (en el este de EE UU) se ha derrumbado a las 1.30 de esta madrugada (cinco horas más en España) al ser golpeado por un buque de carga. El barco, de gran tamaño y cargado de contenedores, ha chocado contra uno de los pilares del Francis Scott Key de Maryland. Según las imágenes captadas en el momento del incidente y difundidas por las redes sociales, por el viaducto,de dos kilómetros de longitud, circulaban varios coches y un camión con remolque que han caído al río Patapsco.

Entre los desaparecidos podrían encontrarse algunos trabajadores que realizaban labores de mantenimiento de la infraestructura, uno de los tres puentes de peaje que unen Baltimore y el que mayor tráfico diario registra. Algunos medios destacaban esta madrugada que si el accidente se hubiera producido en hora punta, con centenares de vehículos en la calzada, habría derivado en una catástrofe ya que el puente cayó «como un castillo de naipes».

«Todos los carriles están cerrados en ambas direcciones por incidente en la I-695 Key Bridge. El tráfico está siendo desviado», dijo la Autoridad de Transporte de Maryland en un post en X. Por su parte, el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, ha asegurado en twitter estar al tanto del incidente en el Key Bridge». «El personal de emergencia está en la escena y los esfuerzos están en marcha». «Esta es una tragedia que nunca podrías imaginar. Parece sacada de una película de acción», ha añadido el alcalde.

El barco responsable del accidente es el ‘Dali’, un carguero con bandera de Singapur, de 299,92 metros de largo y 48,2 de ancho. Su destino era el puerto de Colombo, la capital de Sri Lanka, donde tenía que arribar el 22 de abril. El mercante acababa de dejar el muelle y enfilar la ruta de salida, según se aprecia en el radar marítimo del puerto. Según ‘The New York Times’, nadie de la tripulación ha resultado herido. Una versión apunta a que el buque estaba justo debajo del viaducto y que pudo golpear la estructura mientras giraba. Al parecer, los dos pilotos trataron de evitar el impacto contra uno de los pilares del puente sin éxito.

Normalmente, el Francis Scott Key es un punto muy transitado, alrededor de 11,5 millones de vehículos lo recorren al año. Por fortuna, al producirse el choque de madrugada, la circulación era mucho menor. Según informó el director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, Kevin Cartwright, a la agencia AP, informó que «en estos momentos nos centramos en intentar rescatar y recuperar a estas personas». La temperatura del agua en esta época del año es de un grado bajo cero.

The post El mayor puente de Baltimore se ha derrumbado al ser golpeado por un buque de carga. appeared first on Puerto Plata Noticias.