El nuevo estado de emergencia concluirá a mediados de octubre
La Cámara de Diputados aprobó ayer, viernes, la extensión del período de estado de emergencia por 45 días, después de que el presidente Luis Abinader presentó la solicitud el miércoles 26 de este mes.
La petición, que entrará en vigor el 3 de septiembre, concluiría el 18 de octubre.
El Senado la aprobó el pasado miércoles, y ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo para su aplicación inmediata.
Esta solicitud de extensión es la primera de Abinader desde que asumió la presidencia de la República el pasado 16 de agosto. El estado de emergencia que vive el país fue solicitado por el expresidente Danilo Medina al Congreso Nacional en julio.
Esta es la segunda vez que se solicita un estado de emergencia tan extenso. E l primero, también por 45 días, fue pedido el miércoles 15 de julio.
La solicitud del Poder Ejecutivo se realizó en medio del proceso de transición de traspaso de mando del Gobierno de Medina al de Luis Abinader, quien resultó ganador de las elecciones del 5 de julio con un 52.52 % del electorado.
El primer estado de excepción fue decretado el 19 de marzo de este año y solo fue por 25 días, luego en dos ocasiones por 17, uno por 15; el último fue por 12 días.
Bajo el estado de emergencia el Gobierno adquiere poderes especiales, temporales, para manejar una amenaza inmediata al país cuando se amerita.
Estos poderes especiales incluyen la disposición de restricciones, por el tiempo que sea necesario, de las libertades de tránsito, asociación y reunión de personas.
Todas estas son medidas tomadas por el Estado se realizan a fin de continuar con la lucha contra el COVID-19, virus que ha contagiado s 93,390 personas en el país, cobrando la vida de 1,648 infectados, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud Pública el día de ayer.
Bajo estos poderes de restricciones a la ciudadanía el Poder Ejecutivo encabezado por Medina, decretó el pasado 8 de agosto la extensión del toque de queda “revisable por las nuevas autoridades que tomarán posesión el 16 de agosto de 2020”.
De acuerdo a unas declaraciones dadas esta semana por el presidente Luis Abinader, el Gobierno tomará todas las medidas que sean necesarias para disminuir la propagación del coronavirus, asegurando que se mantendrán las medidas actuales ya que en los últimos días se ha disminuido la propagación del virus.
“Y por eso en ese balance, entre la salud primero y también las diferentes actividades, como ya ha ido disminuyendo la curva de contagios, nosotros decidimos mantenerla así”, dijo en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.
El actual toque de queda rige de lunes a viernes de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y los sábados y domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana en las siguientes demarcaciones geográficas: Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua, Monse¬ñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.
Por otro lado, una demarcación geográfica tiene el horario de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana para Espaillat, Peravia, Barahona, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Samaná, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales.