Emergencias activadas por Grace
La depresión tropical Grace amenaza al país y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé su posible llegada la madrugada de este lunes, cuando comenzarán a sentir sus primeros efectos.
Ante esta depresión tropical, la Defensa Civil, Centro de Operaciones de Emergencia, Comedores Económicos y la Alcaldía del Distrito Nacional han activado planes de emergencia para ayudar a las personas que resulten afectadas.
La Defensa Civil tiene 2,321 albergues desplegados en todo el país, con capacidad para 560,177 personas en caso de eventualidades.
Informó que a los 2,321 se le adicionan 1,000 templos de iglesias cristianas como centros de acogida para familias desplazadas por lluvias e inundaciones. “Las iglesias evangélicas y protestantes tienen una estructura my sólida en el país, que además cuentan con personas que servirían de administradores de esos albergues y gestores de ayudas”, señaló Dio Astacio, representante de la Oficina de Enlaces de Iglesias Evangélicas ante el Poder Ejecutivo.
Comedores Económicos informó que tiene más de 150,000 raciones de comidas para posibles damnificados. De su lado, los 41 comedores fijos que producen alrededor de 49,000 raciones estarán activos para la ciudadanía. Las 30 cocinas móviles producirán 10,000 raciones de alimentos cocidos en provincias bajo alerta roja.
Por su parte, la Alcaldía del Distrito Nacional puso en sesión permanente a su Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.
Barrio vulnerable
En la calle “El Tunel”, del barrio Capotillo, reporteros de Listín Diario vieron a brigadas de la Defensa Civil “peinando” ese lugar, recogiendo basura previo a la llegada de la tormenta. Allí, los vecinos se preparaban ante la llegada de Grace.