Emprendedor, tu ingreso va en el costo, no en las ganancias
No es secreto que una proporción muy grande de las microempresas que surgen constantemente desaparecen antes de cumplir el primer año de operaciones. Lo que casi no se informa es que la razón principal no está en falta de apoyo oficial, burocracia estatal o costos, sino en la poca planificación previa.
Emprender un pequeño o micronegocio requiere de evaluaciones previas, que si bien no han de ser tan sofisticadas como en los casos de medianas y grandes empresas, son imprescindibles para sentar las bases del éxito en los meses y años por venir.
Hay personas que se pasan años trabajando y ahorrando y cuando acumulan algo de capital piensan en poner un negocio, sin considerar si tienen o no vocación para ese tipo de actividad. Hay quienes no nacimos para ser empresarios, sino para vivir de la renta, es decir, trabajar, ahorrar y poner ese ahorro en inversiones financieras que generen rendimiento para vivir de eso.
Otros tienen vocación para el negocio y pueden multiplicar el dinero acumulado con inversiones en nuevos emprendimientos empresariales. Trate de diferenciar en cuál de esas personalidades entra usted.
Luego, si ha de poner un negocio, piense en la posibilidad de no invertir su ahorro de toda una vida, sino en gestionar financiamiento que le sirva de capital para la inversión. Si no es posible, entonces ha de usar sus ahorros, pero con cautela.
Tras 20 o 25 años de trabajo arduo y ahorro, si piensa en invertir en un negocio, considere que no debe ser para “esclavizarse” en su atención, pues entonces estaría trabajando más que cuando tenía las labores de décadas atrás. En ese punto la pregunta es: ¿trabajaste tantos años para luego poner un negocio en que tendrás que trabajar más de lo que trabajabas?
La otra parte se refiere a la rentabilidad. En ocasiones se comete el error de poner un pequeño o micronegocio y considerar las ganancias como su ingreso, lo cual es un error. Lo correcto es que en sus estimaciones de costos (local, servicios, materia prima, producción, empleados o otros) usted incluya una asignación salarial para usted, es decir, su salario es parte del costo.
De esa forma, si el negocio no deja ganancia en los primeros meses, usted mantiene un nivel de ingresos que le permite seguir adelante, porque es un asalariado de su propia empresa. Las ganancias no deben estar incluidas en su salario por las horas que le dedica cada día a su negocio.
Es un error cuando usted dice que tiene un negocio, que sus costos mensuales rondan los 500,000 pesos, por decir una cifra, y que sus ganancias rondan los 100,000 pesos mensuales, por lo que ese margen de 30% es su ingreso en el negocio. De ser así, usted no está obteniendo ganancias, sino un ingreso de RD$100,000 pesos que es lo que usted gasta para mantenerse (alimentación, alojamiento, vehículo, etcétera).
- Lee también: Lo que usted debe saber sobre el aumento salarial
En todo caso, usted debe incluir esos 100,000 pesos como costo y decir: mis costos operativos en este pequeño negocio son 600,000 pesos mensuales, incluido mi salario. De ahí en adelante, necesito ingresos extras que son los que se traducirán en mis ganancias o utilidades netas.
Eso es lo que hacen los grandes empresarios. Incluyen en los costos de cualquier unidad productiva que emprenden un salario mensual junto con la nómina de los demás empleados. A partir de que la empresa comience a generar dinero adicional a sus costos totales brutos operativos, entonces se identifica como ganancia.
A los que desean emprender o ya han emprendido un pequeño o micronegocio, les invito a tomar esto en cuenta, a los fines de que usted pueda aguantar meses con un emprendimiento que no está dejando ganancias, pero que tampoco está afectando su modo de vida, pues tiene un ingreso asignado como parte de los costos.
En lo adelante, no lo olvide, asígnese un salario mensual fijo como parte de la nómina de empleados y de los costos de la empresa. Las ganancias deben surgir a partir de ahí, no puede verlas como el ingreso al que usted aspira por el trabajo que realiza, aunque sea su propio emprendimiento.
Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.
The post Emprendedor, tu ingreso va en el costo, no en las ganancias appeared first on Z 101 Digital.